¿Cuántos recursos en dólares aportó el Impuesto País?

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, desde el 2020 a la fecha, el discutido impuesto, aportó menos del 3% de producto bruto interno.

Hernán Bitar

Tras el anuncio del ministro de economía, Luis Caputo, sobre la rebaja de la alícuota del 17,5% al 7,5% sólo para bienes y fletes, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, estimó cuánto se recaudó por el impuesto país desde 2020.

La medida del gobierno de reducir la alícuota sobre algunos de los pagos en dólares, tendrá su impacto desde el punto de vista fiscal y el IARAF calculó cuántos recursos aportó al producto bruto interno, el polémico "Impuesto País", desde su instauración a finales de 2019, por el gobierno de Alberto Fernández.

Implicancias fiscales del recorte

Según estimaciones del Iaraf, si el gobierno no modificara la alícuota y mantuviera el impuesto tal como está desde principios de año, la recaudación en 2024 alcanzaría el 1,13% del PIB. 

Esto supera el superávit fiscal anualizado, que se basa en la ejecución presupuestaria de los primeros siete meses del año, y es del 0,9% del PIB.

Por lo tanto, la rebaja de la alícuota del impuesto del 17,5% al 7,5%, implicaría una pérdida de ingresos del 0,13% al 0,18% del PIB, para los últimos cuatro meses del año.  Esta pérdida representa entre el 14% y el 20% del superávit fiscal anualizado. 

Dado que el gobierno ha decidido no intentar la renovación del impuesto cuando finalice el año, resulta interesante cuantificar el impacto. 

En efecto, la recaudación potencial que quedaría, luego de la rebaja, para 2025 sería del orden de 0,76% del PBI. Esto implica que el gobierno deberá incorporar en el Proyecto de Presupuesto 2025 una alternativa de financiamiento, es decir un menor gasto o un mayor ingreso. 

En este punto, cabe destacar que la reversión del Impuesto a las Ganancias a las personas humanas, puede aportarle recursos extras por 0,20% del PBI.

¿Cuántos recursos en dólares aportó el Impuesto País?

¿Cuánto recaudó el Impuesto País?

Según el Iaraf, si se cumple con la no renovación de impuesto PAIS cuando venza a fin de año, este impuesto habrá aportado, durante su vigencia, recursos por 2,95% del PBI. 

Medido en dólares oficiales, el impuesto PAIS (Por una Argentina Inclusiva y Solidaria) finalizará su vida habiendo aportado US$ 17.000 millones de dólares, durante los 5 ejercicios fiscales comprendidos entre diciembre de 2019 y diciembre del 2024.


Esta nota habla de: