No creen que baje el precio de los autos en lo inmediato

El representante de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en Mendoza y propietario de Automotores San Martín Carlos Martín habló sobre el panorama que atraviesa el sector y el impacto que tendrá la disminución de impuesto PAIS.

El mercado automotor se mueve en la provincia de Mendoza y espera los impactos de la baja del impuesto PAIS. El representante de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en Mendoza y propietario de Automotores San Martín, Carlos Martín habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó las perspectivas de este cambio impositivo y como se está manejando el mercado.

"Abarca esta disminución tanto para vehículos y autopartes. Si vamos a los vehículos nacionales, el 70% en promedio de esas autopartes que componen cada auto, son importadas, por lo tanto el efecto sería sobre esas autopartes. Si tenemos en cuenta que hay una devaluación mensual del 2%, ya no sería un impacto del 10% en total, sino que sería ese 10% sobre el 70 y las variaciones que puedan tener los meses subsiguientes por la devaluación del 2% que va dando el gobierno. La expectativa debería ser que esté rondando entre un 4 y 5% en el promedio de los casos. En el caso de los importados más o menos pasaría lo mismo", explicó Martín.

El representante de ACARA señaló que hay varias decisiones antes de bajar el precio de un vehículo y que los autos mantienen un precio estable desde marzo: "Los vehículos que hoy están en puerto o que se están fabricando, tienen pagado ese impuesto PAIS. La quita del impuesto va a ser para las compras o los vehículos a partir del 1 de septiembre, el efecto no va a ser inmediato, no lo veo en el corto plazo", explicó.

Además, señaló que a fin de mes las terminales emiten sus listas, mirando lo que hace la competencia: "Yo diría que lo vamos a ver progresivamente y no con un impacto muy fuerte y recién a partir de los primeros días del mes que viene si es que hay una decisión política de las marcas", señaló.

El titular de Automotores San Martín contó que estimaban que este año no se vendieran más de 300 mil vehículos, comparados con los 420 mil del año pasado: "A partir de abril, un poco por la estabilidad de los precios y porque salieron muy agresivos con financiaciones a tasa subsidiada, la proyección que estamos teniendo para fin de año es de 380 mil autos aproximadamente".

Por otro lado, comentó que la venta varía según el público y las posibilidades económicas: "Hoy un plan de ahorro de las marcas nuestras, Fiat y Peugeot, pagan una cuota de 300 mil pesos con bonificaciones de hasta el 50% en las primeras 10 cuotas para gente que pide el auto en la cuota 2. Una persona que cuenta con un usado o un ingreso del orden de los 6 millones de pesos y puede pagar una cuota de $300.000, está sacando autos y plan de ahorro se están suscribiendo bastante bien. En el caso de la venta tradicional, en donde el cliente entrega su usado, un contado y algo financia, está financiando hasta un 40% del valor del vehículo, en algunos casos con tasas del 12% anual, en algunos casos tasa 0, muy subsidiado, muy atractivo", explicó Martín.

Frente a esto, señaló que los bancos no están ofreciendo tasas tan atractivas (oscilan entre el 38 y el 40%) y que es conveniente comprar un vehículo 0km que uno usado: "En el 0 km hay una tasa subsidiada muy fuerte en lo que es financiación, contra usados que se financian con tasas del 49, 50% anual. Tenés vehículos que arrancan de los 20 millones de pesos, con una financiación de hasta el 70% en el caso de los 0km. Más depende de la capacidad de pago de cada persona que del precio del vehículo. Una persona se siente cómoda pagando un auto cuando la cuota representa no más del 30% de sus ingresos. Una persona que hoy tenga un ingreso de 1 millón de pesos ya puede sacar un 0km y una persona con ese mismo ingreso le cuesta mucho más sacar un usado porque tiene que poner mayor cantidad de dinero en cada cuota y debería tener mayor cantidad de ahorro para poder hacer la parte del contado".

El empresario señaló que pensaban que la situación sería más crítica de lo que está siendo: "Pensamos que iba a ser muy muy crítico. Veníamos en el año 2018 de 700 mil autos y bajamos a 300 mil en la pandemia y hoy estar en 400 mil no es el mejor de los mundos, pero pensamos que iba a ser mucho más duro. Afortunadamente está siendo menos duro de lo que pensamos".

Por otro lado, señaló que hoy las personas tienen la posibilidad de revisar en internet el valor de mercado de un auto y que hay diferencia entre entregar un usado a la concesionaria y a un particular: "El concesionario cada vez que compra un auto usado en parte de pago lo incorpora a su patrimonio, se lo transfiere a su nombre para transferirlo luego a la persona que compra ese usado. Eso tiene una carga impositiva, el concesionario tiene que autofacturarse el auto, tiene IVA, tiene que pagar ingresos brutos cada vez que lo vende y tiene una doble transferencia. Estos gastos representan entre un 8, 10% de ese valor de mercado que es lo que pierde un vehículo cuando entra a un concesionario. Da la tranquilidad que ese vehículo después que se vende, no va a estar transitando en la calle sin transferir".

Finalmente, Martín señaló que si bien hay algunos autos híbridos, todavía es lejano el momento de la aparición masiva de los autos eléctricos: "Los vehículos híbridos representan muy poquito del mercado, hoy no están representando ni el 3%. El eléctrico tiene un problema serio que es la estructura de carga, para que un vehículo eléctrico pueda circular va a necesitar de puntos de carga y todavía no están en todo el país armados, mucho menos en Mendoza. En Mendoza no hay estaciones de servicio que tengan carga eléctrica como puede ser en Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. Es un proceso que va a costar que venga", concluyó. 

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