Guzmán vuelve a licitar, pero se le vienen meses complicados por los vencimientos

El funcionario nacional recurre habitualmente a este sistema para buscar financiamiento a la hora de cubrir vencimientos y lo que le queda por delante durante el 2021 aún es complicado.

Este miércoles Martín Guzmán buscará financiamiento en la plaza local a través de una nueva colocación que realizará el miércoles próximo de cinco bonos en pesos, con plazos de vencimientos hasta mayo del año próximo.

La oferta comprende a dos Letras del Tesoro con vencimiento el 30 de septiembre, una a descuento y otras a tasa variable más 2%. También ofrecerán una tercera Letra a descuento con vencimiento el 30 de noviembre.

El funcionario nacional recurre habitualmente a este sistema para buscar financiamiento a la hora de cubrir vencimientos y lo que le queda por delante durante el 2021 aún es complicado. Además, en los momentos en los que no logró el financiamiento con las letras, recurrió al Banco Central y la emisión.

Según datos de iProfesional, los vencimientos de capital de los títulos en moneda local suman aproximadamente $1,78 billones en el segundo semestre de 2021, siendo julio y agosto meses muy demandantes ($430 mil millones en julio y $512 mil millones agosto)

Durante el 2020 el Tesoro registró necesidades de financiamiento monetario que fue provisto por el BCRA. Los pesos que el BCRA transfiere al Tesoro, generan depósitos, primero públicos y luego privados a medida que se usan los fondos recibidos. A su vez, los depósitos que reciben las entidades financieras y que no se prestan, terminan siendo absorbidos por el BCRA con Leliqs y Pases.

En lo que va de 2021, el mecanismo de financiamiento del Tesoro se modificó, ahora logrando cerrar sus necesidades de caja prácticamente en su totalidad a través de la emisión de títulos de deuda. El Banco Central no está asistiendo al Tesoro como otros años, pero se incrementan los riesgos.

Esta nota habla de: