¿Cuántas viviendas son aptas para créditos hipotecarios en Gran Mendoza?

De acuerdo al relevamiento de Inmodata al mes de octubre, sigue creciendo la oferta de bienes inmuebles aptos para créditos hipotecarios. ¿Cuáles son las zonas más demandadas?

Hernán Bitar

Respecto al mes de agosto, la oferta de casas aptas para créditos hipotecarios en el Gran Mendoza, creció un 9,65% y en departamentos, la suba fue del 10,35%. Además, entre marzo y octubre, la oferta de bienes a la venta creció un 8,14%.

De acuerdo al último informe "Inmodata", el sector inmobiliario muestra mejor dinamismo y movimiento a partir de las desregulaciones previstas por el DNU 70/2023.

Según el informe elaborado por Aele Inmobiliaria, en la comparación septiembre-octubre, la oferta de inmuebles a la venta en el Gran Mendoza creció un 2,37%.

Además, en el Gran Mendoza, para la tipología "casa" se observa que hay 4601 unidades a la venta promediando el mes de octubre, de las cuales 704 pueden ser adquiridades mediante un crédito hipotecario. 

Es decir, un 15,3% de las propiedades a la venta son aptas para crédito hipotecario.

¿Cuántas viviendas son aptas para créditos hipotecarios en Gran Mendoza?

En cuanto a la tipología "departamento", la oferta sumando Godoy Cruz, Guaymallén, Ciudad de Mendoza, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú alcanza las 2758 unidades. De este total, sólo el 14,68% son aptos para compra vía crédito hipotecario, es decir 405 unidades.

 Las zonas más demandadas para comprar viviendas

El informe detalla además que el departamento del Gran Mendoza que concentra la mayor demanda de casas para la compra es Luján de Cuyo, con el 26,4% de las búsquedas, seguido por la Ciudad de Mendoza con el 19,4%; Maipú en el tercer lugar con el 16,5% y Guaymallén en el cuarto puesto con el 15,1% de las búsquedas.

¿Cuántas viviendas son aptas para créditos hipotecarios en Gran Mendoza?

En tanto que para la tipología "departamento", la zona más demandada para comprar es Godoy Cruz, con el 47,2% de las búsquedas, seguido por Guaymallén concentrando el 25,6% de la demanda y en tercer lugar, el departamento de Luján de Cuyo, con el 7,5% de la demanda.

Datos del mercado inmobiliario en Mendoza

Según Inmometrics, una propiedad en promedio tarda 158 días para venderse en Mendoza.

Mensualmente la demanda de viviendas se absorbe a un ritmo de entre el 2% y 3%. Por lo que, si no se publicara ningún bien inmueble para la venta, hoy se tardaría 34 meses en dejar el stock de propiedades en cero.

Los departamentos del Gran Mendoza que mayor crecimiento de población tuvieron, según el censo de 2022 del Indec, fueron Maipú y Luján de Cuyo con un 30% y 40% respectivamente, desde 2010 a la fecha.

El ticket promedio* de un propiedad residencial en Mendoza es de $67.000 dólares. (*de lo que se ha vendido en el año)

El m2 de construcción, aumentó un 10% para el último trimestre del 2024. El valor promedio por metro de $1.026.449,88 pesos, según el Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA).


Esta nota habla de: