Cuáles son los países que operan con el 100% de energía renovable

Existen solamente siete países que operan con energía 100% renovable o están próximos a lograrlo. Otros diez países están en proceso de unirse a este grupo. La inversión en energía variable está transformando el panorama de los países con mayor uso de energías renovables.

Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Costa Rica, Kenia, Bután y Paraguay operan con un 100% de energía renovable o están próximos a alcanzar esa meta. El factor clave, además de tener poblaciones reducidas o áreas geográficas pequeñas, son sus copiosos recursos naturales. No obstante, el panorama de los países más sustentables del mundo está en transformación. Pronto, más naciones se sumarán a este grupo.

Desde las energías renovables tradicionales hasta las variables, cada uno de estos siete países produce electricidad a partir de fuentes renovables convencionales, como la energía hidroeléctrica o la geotérmica de primera generación.

La realidad es distinta para otros países del mundo que no disponen de recursos hídricos o geotérmicos tan extensos. No obstante, existen nuevos países en camino de generar más de dos tercios de su electricidad a partir de fuentes renovables, gracias a un compromiso significativo con la energía variable.

El siguiente en la lista es Dinamarca, destacando como líder en esta transición, con la previsión de alcanzar un suministro eléctrico 100% renovable para finales de esta década. Durante los primeros nueve meses de 2024, el 72% de la electricidad de Dinamarca provino de la energía eólica y solar, mientras que un 10% se produjo mediante bioenergía, o sea, la conversión de biomasa..

Protagonismo europeo

 Otros siete países europeos están en la lista de candidatos. Portugal, Grecia, Países Bajos, Alemania, España, Reino Unido e Irlanda están avanzando rápidamente hacia una matriz energética dominada por el viento y el sol. Portugal se destaca como el favorito de este grupo, con proyecciones que indican que para 2030, el 90% de su electricidad será de fuentes renovables.

Francia también está progresando hacia una energía completamente libre de carbono, pero su infraestructura se apoya principalmente en la energía nuclear, lo que le otorga una posición única en el escenario global como una fuente no renovable.

Y sudamericano

Chile está logrando grandes progresos con una apuesta única por la energía solar y eólica, liderando la energía renovable en Latinoamérica junto a Uruguay. Este último ha operado con un 100% de energía renovable durante diez meses seguidos, gracias a sus centrales hidroeléctricas y recientes inversiones en generadores eólicos, solares y de biomasa.

El informe de la IEA anticipa que para 2030, las energías renovables constituirán casi la mitad de la generación eléctrica mundial, un aumento significativo desde el actual 30%, lo que representa un avance considerable en solo cinco años.

Para que esto sea factible, será necesario que los países inviertan de manera significativa en almacenamiento de energía mediante baterías, infraestructuras de transmisión más sólidas y programas eficientes de gestión de la demanda. La transición no consistirá únicamente en incrementar la capacidad eólica y solar, sino en desarrollar un sistema eléctrico que pueda manejar y equilibrar esta nueva era de energía limpia.

xataka

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico