¿Cuál es el peso de los impuestos en el precio final de los combustibles?
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, aunque el peso de los impuestos retrocedió respecto al 2018, en los últimos 3 meses volvió a aumentar. El interior, con mayor carga tributaria que CABA.
En los últimos meses, la carga tributaria indirecta sobre el precio de la nafta súper ha experimentado cambios significativos, principalmente debido a la volatilidad en el valor del impuesto nacional de monto fijo.
De acuerdo al último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) durante el año 2023, la carga tributaria disminuyó de manera constante, ya que la inflación aumentaba mes a mes mientras se mantenía congelado el valor nominal del impuesto.
Sin embargo, a comienzos de este año, la actualización del monto nominal de estos impuestos generó un incremento abrupto, con el objetivo de recuperar el valor real perdido debido a la inflación.
La última actualización significativa del valor del impuesto fijo a los combustibles fue en abril de 2024. Desde entonces, el gobierno nacional ha realizado pequeños ajustes mensuales en el valor de este tributo, que actualmente se sitúa en $203,7 por litro, lo que representa una reducción del 47% en términos reales respecto a marzo de 2018.
En 2018, la carga tributaria indirecta sobre el precio neto de la nafta alcanzaba el 74%. Para enero de 2024, este porcentaje había disminuido a su valor mínimo de 31,6%, pero posteriormente aumentó hasta el 55% en noviembre de 2024.
Sumado a eso, en el corriente año hay municipios del interior del país que cobran un nuevo tributo sobre el precio de la nafta, la "Tasa Vial" o "Tasa por mantenimiento de la red vial", la cual en la mayoría de los casos grava con un 2% el precio de venta neto de impuestos.
Carga tributaria en el interior del país:
De acuerdo al informe del Iaraf, la carga tributaria sobre el valor neto de la nafta era del 69% en marzo de 2018 y en noviembre de 2024 es del 56% .
Esto equivale a una caída del 19%. En este caso la carga tributaria nacional descendió más de lo que aumentó la carga tributaria municipal.
Esta caída se explica completamente por la carga tributaria ejercida por la Nación, ya que, solo los dos impuestos fijos (ICL e IDC) presentaron descensos de su carga tributaria en el periodo.
Mientras que la carga tributaria provincial se mantuvo inalterada, la carga tributaria municipal aumentó en 2,1% por la introducción en algunas ciudades de la Tasa vial o Tasa por mantenimiento vial.
En la estructura tributaria, en el interior del país, el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) pasó de representar el 56,7% de la carga tributaria en 2018 al 45,2% en 2024.
El informe, concluye en que, el peso de cada tributo sobre el valor final de la nafta súper, se observa que para el interior del país, la carga tributaria era del 41% en marzo de 2018 y es del 36% en noviembre de 2024.