Cierres de negocios y panorama desalentador para el sector comercial en el este mendocino
Graciela Funes, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de San Martín y miembro de la Federación Económica de Mendoza (FEM) explicó la realidad que atraviesan los comercios, sobre todo del este provincial.
Muchos negocios han tenido que cerrar debido a la crisis que atraviesa el país, generando un panorama desolador para el sector comercial. La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de San Martín y miembro de la Federación Económica Mendocina Graciela Funes habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada (100.1 en el Gran Este y 91.9 en su señal original), y dejó un poco alentador panorama.
"El panorama en general de la provincia es que estamos en la tormenta perfecta: bajan las ventas, aumentan los costos de los productos, aumentan los impuestos, los sueldos. A los comerciantes y empresarios se les hace cada vez más cuesta arriba e insostenible. Desde la FEM hemos salido con escritos para reunirnos con los gremios y con el gobierno para ver cómo podemos acompañar al sector empresario y evitar los despidos y los cierres", explicó Funes.
La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de San Martín explicó que en la región la realidad es aún más dura, ya que ni siquiera cuenta con el movimiento que hay en la Ciudad de Mendoza: "No tengo estadísticas concretas sobre cierres de comercios. Anoche estuvimos en una reunión con el Banco Galicia y Tarjeta Naranja para ver los índices que aplican los bancos y en general el sueldo de los empleados públicos no se ha movido, el de los privados un poco, pero no alcanza el nivel de inflación. Hoy con el sueldo uno prioriza comer y el resto lo vas dejando relegado", señaló.
Dentro de los rubros más afectados, Funes señaló al de los electrodomésticos como el principal, aunque también marcó electrónica, perfumería e indumentaria, además de señalar que el combo de aumentos es lo que está haciendo todo cuesta arriba: "Es la unión de la inflación, los costos de los productos. El dólar se está manteniendo, pero los productos siguen aumentando en sus costos. Eso se ve impactado a la hora de las ventas", marcó.
La integrante de la Federación Económica Mendocina mencionó que se están ocasionando cierres, lo que lleva a despidos, y en algunos casos reducción de horarios. "Es un efecto dominó: la persona se queda sin trabajo y consume menos", señaló, y agregó que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa es la que se sienta en la paritaria con el gobierno: "Se supone que es quien nos defiende y quien termina negociando. Nosotros como privados necesitamos realmente una protección. Pesan mucho los gremios también a la hora de sentarse, si comparás los aumentos que han tenido los empleados públicos con los privados, no hay comparación", explicó en referencia a la paritaria nacional.
Finalmente, Funes señaló que elevaron desde la Federación un pedido para que se detuvieran los aumentos de las paritarias: "No ha habido respuestas aún. Se está hablando de un nuevo aumento para abril", concluyó.