Alertan sobre créditos fraudulentos en Chile: las 6 empresas denunciadas
En un comunicado de prensa publicado por la CMF, Comisión para el Mercado Financiero de Chile, el 5 de noviembre de 2021 alertó a los usuarios y público en general sobre "una serie de entidades que ofrecen créditos y plataformas de inversión que no se encuentran reguladas ni inscritas en los registros de la Comisión".
De acuerdo a la información publicada por la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF), en lo que va del año han recibido 15 denuncias respecto a entidades que facilitan créditos fraudulentos. Según un informe de Benjamín Becker J. en emol.cl, "esto significa una importante alza en la materia, teniendo en cuenta de que en 2020 solo se contabilizaron seis denuncias sobre esta materia en total".
En este sentido, según los datos de la CMF, solo en los últimos dos meses se ha denunciado a seis entidades que están entregando este tipo de servicios irregulares, las cuales se detallan a continuación:
• Compañía Financiera Corpocorona.
• Súper Financiera Chile.
• www.credicapital-cl.com.
• Hipoconstrucción.
• Hipoevoluciona.
• Hiposecurity.
¿Cuál es el mecanismo?: En un comunicado de prensa publicado por la CMF el 5 de noviembre de 2021, se alertó a los usuarios y público en general sobre "una serie de entidades que ofrecen créditos y plataformas de inversión que no se encuentran reguladas ni inscritas en los registros de la Comisión".
Además, en dicho documento se señaló que "en el caso de aquellas que ofrecen créditos a través de sitios web, según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación, se trata de entidades que aparentando ser supervisadas por la CMF, pero sin encontrarse inscritas ni autorizadas por la Comisión, solicitan pagos anticipados de personas que solicitaron un crédito y que posteriormente no recibieron los préstamos acordados".
El ex subdirector de la Unidad Especializada en Lavado de Activos, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público y director del estudio Honorato Delaveau, Carlos Frías, señaló que estas prácticas "consisten en mecanismos a través de los cuales empresas que aparentan ser entidades sujetas a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero, pero que no están registradas ni autorizadas por el regulador para ofrecer créditos, captan a interesados a través de páginas web, ofreciendo créditos".
Por otra parte, el abogado y socio de Staff Chile, Raimundo Bravo, explicó que "tanto personas naturales como jurídicas ofrecen préstamos que generalmente llevan aparejados intereses usureros (de alto interés), que superan el límite establecido por ley y algún tipo de garantía en beneficio del acreedor".
¿Qué factores explicarían el aumento de las denuncias?: Según lo manifestado por el fiscal de la Unidad de Investigación de la CMF, Andrés Montes, a El Mercurio, este incremento tiene relación con el contexto económico que se vive en Chile a raíz de la pandemia, lo cual mantiene a personas en una situación de apremio monetario y ha "favorecido la proliferación de este tipo de entidades".
El abogado de Staff Chile, Raimundo Bravo, señaló que son cuatro puntos los que conducen a las personas a acceder a este tipo de entidades financieras:
• Mayores restricciones en acceso a créditos: "Ahora un menor número de personas pueden acceder a ellos, por lo que quienes quedan fuera, optan por vías no formales de financiamiento".
• Falta de antecedentes comerciales para inmigrantes: "Esto dificulta su acceso a la industria del crédito formal, siendo para ellos muy necesario contar con liquidez especialmente al comienzo de su llegada".
• Niveles de morosidad: "Los informes comerciales negativos impiden a las personas acceder a créditos por mal comportamiento de pago, recurriendo estas a la informalidad del crédito".
• Falta de educación financiera: "El mal manejo de las finanzas en los hogares y el desconocimiento de las consecuencias negativas del acceder a este tipo de créditos".
Los alcances de la ley: El abogado experto en materias financieras, Carlos Frías, explicó que ni la CMF, ni el Banco Central "tienen tuición sobre este tipo de entidades, toda vez que operan en la informalidad y no están registradas".
En este sentido, el abogado Raimundo Bravo señaló que "al ser una vía informal no fiscalizada ni supervisada por la CMF, es mucho más complicado el resguardarse de abusos y acciones por parte de los acreedores informales en relación al crédito otorgado, al final de cuentas no hay control y por ende no hay herramientas que le permitan a la autoridad el hacerse cargo de este tipo de operaciones crediticias".
Sin embargo, Carlos Frías manifestó que la ley General de Bancos "prohíbe a cualquiera que no esté autorizado previamente para ello, a desarrollar actividades que ilegalmente invaden el giro bancario (prohibido para cualquiera que no sea un Banco), consistente en captar y recibir en forma habitual dinero o fondos del público, con el objeto (en este caso ficticio) de darlo en préstamo".
Finalmente, Frías adviertió que la CMF podría aplicar "sanciones administrativas" (como multas) a estas entidades, "ya que toda infracción a las prohibiciones de la Ley de Bancos (como ejercer el giro bancario) caen dentro de sus facultades sancionadoras".