El sector inmobiliario se entusiasma con el regreso del crédito

Agustín Gaibazzi, experto en bienes raíces, habló sobre las oportunidades que se presentan a partir de la salida del cepo y de cómo la aparición del crédito puede ayudar a que todos los argentinos tengan su casa propia.

Conte, Arguello y Fernández

Diferentes sectores económicos aplaudieron la decisión del gobierno nacional de salir del cepo cambiario y estiman que será un importante empujón para reactivar diferentes actividades. Agustín Gaibazzi, experto en bienes raíces, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y resaltó que las medidas del gobierno están facilitando el camino para el regreso del crédito para que todos los argentinos tengan su casa, además de referirse a la salida del cepo.

"Es muy positivo para el mercado inmobiliario, ya que todas las operaciones hoy en día se hacen en dólares, y anteriormente también se hacían en dólares billetes. Entonces, esto es mejor para el mercado inmobiliario y va a llevar un repunte a la actividad: el acceso de todo el mundo a poder comprar dólares", señaló Gaibazzi.

El especialista comentó que el primer paso de la mayoría de los ahorristas es comprar un lote y, si puede, construye: "Siempre es un refugio muy seguro comprar propiedades, porque siempre mantiene el valor en dólares y cuando se venden es en dólares, entonces no hay descalce, que le llamamos nosotros a las operaciones que se hacen en pesos, que son muy pocas, y si hay un movimiento del dólar quedás con menos dólares cuando vendés la propiedad".

Fuerte caída del riesgo país: se hundió 19,1%.

A su vez, Gaibazzi señaló la importancia del retorno del crédito para que todas las personas tengan la oportunidad de llegar a su casa: "Que se active el crédito y los bancos ya empiecen a otorgar créditos es muy bueno para todo el mercado inmobiliario. De a poco se va a ir flexibilizando: antes le prestaban todo el dinero al Estado argentino, entonces no se dedicaban a ser bancos. Ya de a poco se van a ir acomodando: van a tener que volver a ser bancos, a trabajar de eso, a prestar la plata con buenas tasas o muy bajas tasas y dar créditos largos, como se hace en Estados Unidos o en Europa, o en los países que tienen una economía normal".

El agente de bienes raíces señaló que Argentina ha tenido un dólar muy virulento y una macroeconomía muy desordenada, aunque se está corrigiendo: "Las perspectivas son muy buenas y muy positivas. Yo creo que Argentina, si se ordena como lo piensa hacer Milei, va a tener acceso a la vivienda para todo el mundo, que es el déficit grande que tiene Argentina. Anteriormente teníamos que acceder mediante ahorros. Una vez que vos ahorrabas los dólares comprabas, después ahorrabas y hacías la casa o el departamento. Con un crédito, vos directamente accedés a la propiedad, entonces te dan beneficio de que el Estado no sea el benefactor y que tenga que estar haciéndole las casas a la gente porque no hay manera de que accedan a la casa y si no se hacen rancheríos o villas miserias. Tenemos que darle el acceso a las casas y a los departamentos a todos los argentinos por igual, por eso es muy importante el crédito".

Sobre Mendoza, el agente explicó que la tendencia lleva a construir hacia las zonas de Maipú y Luján y que en el centro se están construyendo torres con comodidades para las personas que quieren estar tranquilas pero cerca de todo: "A la familia tipo mendocina le gusta vivir en barrios, donde lamentablemente la seguridad ha caído cayendo a lo largo de los años. Las familias ya tratan de vivir en barrios privados, semiprivados, los cuales por lo menos cuentan aunque sea con una vigilancia como para vivir más seguro. La gente quiere vivir segura por eso el crecimiento tan grande de nuevos barrios y sobre todo barrios privados y semiprivados".

¿Cuánto cuesta en promedio alquilar en el Gran Mendoza?

Sobre la cultura argentina de tener un terreno o una propiedad, el agente explicó que la dinámica económica es muy distinta a la de otros países más desarrollados y que el argentino suele temerle a las deudas y hace todo con su propio capital: "Alquilar te deja más capital para gastar, vivir y disfrutar la vida. Hay un sector de la población de cierta edad que le gusta vivir más la vida, es más contemplativa de la vida. No se refugia en comprar propiedades o tener sus propias cosas. Pero esa tendencia hay que estudiarla muy minuciosamente, porque en Buenos Aires en el 2024 se dispararon la venta de propiedades y sobre todo departamentos chicos. Y no son inversores, porque no se pusieron todos en alquiler. Quiere decir que también esa sección juvenil o pequeños profesionales que van arrancando su vida económica, al principio empiezan a alquilar, pero cuando ven que el alquiler se les hace una carga, también prefieren comprar".

Hablando de precios, Gaibazzi señaló que un lote de 300 metros en un barrio privado de Maipú o Luján puede salir desde 14.000 dólares: "Es una inversión más económica y normalmente es el primer paso porque es más corto. Pero hay algunos que prefieren seguir ahorrando para saltar al departamento. Hay diferentes dinámicas en lo que cada persona piensa para hacer la inversión. El departamento de una habitación con un baño, en Godoy Cruz, con una cochera, hay de 35.000 dólares a 45.000 dólares. Ya con 50.000 dólares compras cosas muy lindas".

En esa línea, explicó que los precios se dividen en segmentos: "Obviamente que en Chacras de Coria hay lugares más exclusivos, con lotes de 70.000 u 80.000 dólares, pero es otro segmento, que va por otra cosa. La construcción da para todos los segmentos: tenés lotes de 300 metros en barrios semiprivados, bien organizados, desde 15.000 dólares; hasta barrios exclusivos con lotes de 100.000 dólares. El espectro es muy grande. En los departamentos pasa lo mismo: podés arrancar con unidades de 30.000 dólares y podés ir hasta unidades de 250.000 dólares y hasta de 500.000 dólares. Son diferentes segmentos, diferentes unidades, pero lo bueno es que hay para todos los bolsillos. Es como una escalera, un escalón a la vez".

En seco y 3D, los nuevos sistemas de construcción a los que Mendoza se resiste

El especialista también marcó que la construcción en seco es una perspectiva distinta que se está afianzando en la provincia pese a la reticencia de Mendoza a los cambios: "Al mendocino le gusta mucho el ladrillo y el cemento pero las nuevas generaciones van adoptando la construcción en seco, está andando muy bien, hay cosas muy bonitas y muy bien hechas. Y si empezamos a tener acceso al crédito, la gente va a poder comprar el lote y financiar la casa en construcción en seco y se la van a montar en 90, 120 días. La dinámica puede ser muy buena para la Argentina, siempre y cuando tengamos estabilidad económica y la gente tenga acceso al crédito".

Por qué es un buen momento para comprar inmuebles usados

Debido a esta reticencia, el agente explicó que la construcción en seco tiene menor valor de reventa: "En seco anda muy bien la construcción y se hace muy rápido, pero el valor de reventa no es el mismo. El mendocino prioriza el ladrillo y el cemento. Las calidades son excelentes. Cuesta más venderla porque la gente es reticente a comprarla".

Además, señaló que en muchos barrios son muy restrictivos con las normas tanto de habitabilidad como de construcción: "Exigen cierto tipo de cierre, no podés construir menos de 150 metros, te permiten un perro o un gato, algunos no permiten mascotas. Hay algunos que se han pasado de rosca. Yo creo que hay que buscar un equilibrio: no tiene que ser ni todo laxo ni todo restrictivo".

Finalmente, el agente señaló que el futuro es la construcción en 3D: "El futuro, aunque se vea lejano, son las casas en 3D: las hacen muy rápido, increíblemente buenas. El casco se hace en 3D, pero después las ventanas son de aluminio, las puertas son de madera, pero el casco se hace todo en 3D y la verdad que es el futuro. Hay de diferentes calidades y diferentes precios. Pero nos está costando aceptar la construcción en seco imaginate eso...", concluyó Gaibazzi.


Esta nota habla de: