Mirar hacia Paraguay: la economía creció 6,3% en el primer semestre
El Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) arrojó una variación positiva de 6,3% al cierre del primer semestre del año, este resultado se debe al buen desempeño registrado por la ganadería, servicios, construcción y manufacturas.
Luego de que Perú eligiera a un presidente contrario al sistema capitalista, es Paraguay el país al que hay que mirar, a pesar de que no es ajeno a la crisis. En el primer semestre la economía creció 6,3%. El diario 5Días informó al respecto que "si bien varios rubros presentaron incrementos, estos fueron contrarrestados principalmente por la agricultura y la generación de energía eléctrica, ambos incididos por la falta de lluvias que afecta a sus respectivas actividades".
Desagregando por sectores, en servicios prevaleció los desempeños positivos registrados en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, servicios a las empresas, comercio y transportes, cabe mencionar que los mismos siguen mostrando un efecto estadístico favorable por la menor base comparativa.
Así también, registraron comportamientos positivos las telecomunicaciones y servicios de información, los servicios gubernamentales y, en menor medida, los servicios de intermediación financiera.
Cepal: Las razones del salto económico de Paraguay, con Argentina en caída
En lo que refiere a las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente han sido la producción de carnes, molinerías y panaderías, lácteos, químicofarmacéuticos, productos del papel, cueros y calzados, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos.
En contrapartida, las variaciones negativas verificadas en la producción de aceites, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, maderas, maquinarias y equipos, atenuaron estos resultados favorables.
A su vez, el rubro de la construcción sigue mostrando un desempeño interanual positivo, explicado por el desenvolvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Como se mencionó anteriormente, la retracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná.
Es así que finalmente, el Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales, registró un crecimiento interanual de 9,6% y, con este resultado, acumula una variación de 9,5% a junio de 2021.
Las autoridades de la banca matriz en Paraguay, en base a los positivos números presentados en los meses anteriores ajustaron al alza la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, situándose en 4,5% tras el 3,5% proyectado en un principio.
Estos sustentado principalmente por las buenas expectativas para el comercio exterior dado el elevado precio de los commodities y el aumento de la demanda externa para los mismos, así también la recuperación en el sector de servicios, el mantenimiento del dinamismo en las construcciones, principalmente del sector privado.