Empresas de courier advierten inminente colapso tras miles de encomiendas abandonadas en el Aeropuerto de Santiago
Así lo indica un informe publicado detrás de la cordillera por el portal especializado en economía Pulso.cl. "No son decenas ni cientos, sino miles de cajas y bolsas dejadas a su suerte las que hoy complican a la Asociación de Transporte Expreso de Chile (Atrex), que reúne a 24 grandes, medianas y pequeñas firmas de courier que operan en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez".
"Para muchos compradores digitales, el robustecimiento de los canales de e-commerce ha significado un mejoramiento en sus experiencias de entrega de productos. Pero no todo ha sido bueno. La otra cara de la moneda son los retrasos derivados del alto flujo de envíos. Las empresas de courier acusan que existen miles de paquetes abandonados en el principal aeropuerto de Santiago, lo que las tiene al borde del colapso". De esta forma, el conocido portal de economía chileno Pulso da cuenta de una situación que preocupa de ambos lados de la cordillera
Según el informe periodístico, "no son decenas ni cientos, sino miles de cajas y bolsas dejadas a su suerte las que hoy complican a la Asociación de Transporte Expreso de Chile (Atrex), que reúne a 24 grandes, medianas y pequeñas firmas de courier que operan en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez".
De acuerdo con el testimonio recogido por Pulso del presidente de Atrex, Jaime Dacaret, y el gerente general de la asociación empresaria del sector, Luis Miranda, los volúmenes de encomiendas han aumentado más de seis veces en relación a los años prepandemia.
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Y si bien desde esa entidad han ofrecido soluciones, aseguran que estas no han sido bien recibidas por el Servicio Nacional de Aduanas: la falta de respuestas atemoriza a Atrex ante la cercanía del fin de año, donde se produce el pico en el flujo de encomiendas que podría colapsar los servicios de entrega.
Algunas de sus definiciones fueron:
Jaime Dacaret
- "En prepandemia teníamos llegando a Chile un promedio de 200 mil envíos mensuales. En los últimos meses hemos recibido alrededor de 1.300.000, y ahora a partir de noviembre viene el peak season, que es cuando empieza la temporada estival. Estimamos que esto fluctuará entre 1.500.000 y 1.600.000 envíos, de los cuales muchos son B2C (negocio entre empresa y consumidor), muchos quedan en cadena de custodia y otros en abandono".
- "Esta acumulación de envíos ha venido en franco crecimiento durante todos los meses. Hay mucha gente que compra y no sabe qué está pagando. No saben si los impuestos vienen pagados, si necesitan algún tipo de certificado. Entonces eso llega acá y entendiendo el aumento de volumen, se produce una presunción de abandono. O sea el cliente llega y dice: ‘Ah, pero si tengo que pagar por una crema, si tengo que pagar un certificado, entonces ya no lo quiero'. O te dicen: ‘Ah, yo pensé que estaban todos los impuestos pagados' y resulta que no era así".
- "De cerca de unos 70 mil paquetes que hoy están en esa condición y que están ocupando espacio que perfectamente podría ser para maniobra o para almacenar productos que realmente debieran estar almacenados. Tenemos paquetes que no llevan uno o dos meses, algunos llevan más de un año".
Luis Miranda
- "Son 5.000 m2 los que tenemos en patios de maniobra en el espacio aire, que es por donde nos conectamos con los aviones, y otros 3.000 m2 están en el patio tierra, que es donde los productos ya pasaron por la bodega y están en proceso de traslado para su distribución en el país. En el patio aire, que es donde está la situación más crítica, tenemos 2.000 m2, de los cuales prácticamente la mitad está copado de sacos y rumas de envíos que están en presunción de abandono".
- "Todo esto está en una zona primaria del aeropuerto, es decir que no está ingresado al país aún. Para esto se necesita una autorización de Aduana que se hace regularmente a través de documentos oficiales. Pero como quedan en abandono, quedan retenidos antes de ser liberados. Pasados 30 días, comienzan a estar en presunción de abandono, lo cual implica que el paso siguiente es ir a un loteo donde el Servicio Nacional de Aduanas los remata, pero todos aquellos que no va a remate porque es de muy bajo valor, se va a destrucción. Y hay una tercera opción que se está empezando a promover, que es la posibilidad de donar estos envíos dado que muchos de ellos podrían tener utilidad en organismos de beneficencia. Pero cualquiera de estas alternativas no dependen de que yo lo determine como operador. Es el Servicio Nacional de Aduanas el que tiene que determinarlo".