Los laboratorios bioquímicos comenzarán a cobrar coseguro a algunas prepagas y obras sociales

El presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza confirmó que los laboratorios comenzarán a cobrar un coseguro a algunas obras sociales para poder realizar estudios: "Es más un problema financiero que económico", explicó.

Desde hace unos meses, es normal que los profesionales de la salud cobren a los afiliados a diversas obras sociales y prepagas un coseguro para realizar estudios médicos. A esta medida se suman los laboratorios bioquímicos, quienes comenzarán a cobrar a algunas prepagas un copago por el atraso de los pagos. Así lo confirmó Gustavo Yapur, presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza en diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9.

Jorge Faurie es oficialmente embajador argentino en Chile

"Esta medida es para paliar los aumentos que han habido de reactivos e insumos, las prepagas y las obras sociales no nos han aumentado los aranceles para que la cobertura sea completa de su asociado y lamentablemente tuvimos que recurrir a esta forma", explicó Yapur, a la vez que señaló que algunos insumos han aumentado hasta un 400%, mientras que los reactivos importados escalaron un 300%: "Nos ha impactado muy fuerte y no podemos brindar el servicio porque las actualizaciones de las prepagas y obras sociales ya no son suficientes. Muchas nos pagan a los 90 días y un análisis que estamos haciendo hoy en enero lo cobramos en abril y se nos licúa todo el valor de la práctica: con una inflación de 1% diario, no podemos reponer el reactivo", explicó, además de resaltar que no se aplicará a todas las prestadoras, sino a 13 obras sociales y prepagas que pueden ser consultadas en la web de la Asociación Bioquímica de Mendoza y que tendrán un costo de entre 8 mil y 10 mil pesos.

En referencia a esta práctica que se está volviendo habitual, Yapur explicó que esperan que la situación se normalice: "El aumento no solo de insumos, sino también de salarios y tarifas, ha sido muy grande. Hasta noviembre todo estaba regulado por la superintendencia, que autorizaba a las prepagas un aumento y eso se trasladaba en un 90% a los prestadores. Siempre el aumento era por debajo del índice de inflación, por lo que íbamos corriendo por debajo, se iba devaluando el arancel nuestro. Después de la desregulación y del impacto de la desvalorización del peso, nos quedamos muy atrás", señaló Yapur, a lo que agregó: "Por ahora, el ajuste está cayendo en los prestadores, es el único que lo está soportando. Ni la obra social que paga poco ni los que venden insumos, que aumentan los precios, lo están pagando los laboratorios y no tenemos capacidad de soportarlo. Lamentablemente tenemos que trasladarlo al paciente, tenemos la esperanza que esto se regularice". Además, el presidente de la Asociación señaló: "Estamos hablando de salud, debería tener un control".

Yapur explicó que el costo es el mismo para un particular que para alguien que tiene obra social, pero cuando un paciente llega como particular, como lo paga en el momento 'se le puede hacer una atención y cobrarle un poco menos': "Es un abanico de más de 3000 prácticas, algunas completamente con productos importados y no se consiguen los reactivos. Lo que peligra es la salud de la población y los laboratorios son fundamentales para que el médico pueda hacer un diagnóstico oportuno y hacer un tratamiento eficaz. Sino vamos a volver a la medicina de hace 30 años". El presidente de la asociación explicó que lamentablemente mucha gente ya ha dejado de hacerse estudios: "La desregulación no se si cabe para esta actividad. Nosotros apelamos a que las autoridades tomen conciencia de que a la larga va a haber problemas, la salud pública ya no está dando abasto para atender a los pacientes porque estos no pueden pagar una consulta médica. Van a los hospitales públicos que se saturan y no creo que tengan la cantidad de insumos porque han subido muchísimo. Habría que idear una forma en conjunto para que los efectores públicos de gestión privada, que sería nuestro caso, seamos un socio del Ministerio de Salud y descomprimir los hospitales para que se dediquen a los pacientes que no tienen cobertura o de alta complejidad"

Finalmente, Yapur explicó que muchos bioquímicos jóvenes no solo se van de la provincia, sino que en muchos casos es a ejercer otro tipo de trabajo: "Se van a Australia o España, no a trabajar como bioquímicos. Algunos sí a Chile para ejercer como bioquímicos, o a San Luis, al menos hasta hace unos meses". Además, aclaró que no todas las obras sociales y prepagas deberán pagar este coseguro, sino que serán 13 las que ingresarán en el pago de este coseguro: "No las más grandes en cuanto a afiliados, como OSEP o PAMI. Estimamos que esto va a ser dinámico, por ahí algunas obras sociales arreglan. No es solo el valor del arancel, sino que se acorten los tiempos de pago para poder brindar el servicio. Es un tema más financiero que económico, es algo factible".

Esta nota habla de: