Convocan al primer encuentro industrial cannabis en Mendoza

Los productores agrupados en la organización empresarial, han expresado que la agroindustria cannábica generará alrededor de 16 puestos de trabajo por hectárea en la provincia. Cuándo y dónde será el encuentro.

La Cámara de Empresarios de Cannabis Mendoza (Cecam) invitó a participar del encuentro que calificó como "primer evento abierto en la historia de la provincia orientado a la fomentación de la producción de cannabis medicinal en todas las etapas de la cadena productiva". Será el 22 de abril, a las 19, en el Auditorio Ángel Bustelo y con entrada libre y gratuita.

El novedoso colectivo empresario mendocino indicó que la oportunidad "se presenta como la primera ocasión para interiorizarse de lleno con toda la información relacionada a la industria, comprender su potencial para mover inversiones y generar empleo en toda la cadena productiva en pos de la salud humana". 

La reunión girará en torno al eje: "Cannabis Medicinal. Nuevas oportunidades, más trabajo" y contará con la presencia de importantes actores del sector público y privado, como así también de la conformación de una mesa especializada, abierta a preguntas y consultas de los asistentes. 

Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, encargó un informe al economista Andrés López, director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) y profesor titular de Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, para conocer el potencial del mercado del cannabis en el país, y concluyó que el cannabis medicinal podría generar US$450 millones anuales sólo en el mercado doméstico. 

Mendoza fue la primera provincia en reglamentar el cultivo de cannabis para uso medicinal, un proyecto que impulsó el diputado José María Videla Sáenz. "Ya es un hecho que esta industria, ligada a la agricultura, se sumará a la matriz productiva local. Toda persona física o jurídica, pública o privada, que quiera participar de este mercado, deberán someterse a regulaciones. Aquel laboratorio que pretenda comercializar productos de grado medicinal para consumo humano, solo incorporará a su cadena de suministros a aquel que esté en condiciones de demostrar que cumple con todos los estándares de calidad", señalaron los empresarios del sector en un comunicado.

Ricardo Córica es quien dirige la entidad y enumeró que algunos de los objetivos de su tarea son "promover la investigación, desarrollo y expansión de la industria del cannabis medicinal y sus productos derivados, trabajar y coordinar esfuerzos para el desarrollo de una actividad agroindustrial fuerte y propiciar la cooperación entre los distintos actores de la industria, así como las instituciones afines, académicas y profesionales". 

Además, el empresariado cannabis de Mendoza está elaborando convenios con la Universidad Nacional de Cuyo, CCT CONICET Mendoza y distintos Municipios de la provincia, también sostiene relaciones precisas con los principales actores estatales, como por ejemplo con la Unidad de Control de Cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o científicos, con facultades resolutivas y capacidad de dictar protocolos, instructivos y normas de actuación obligatorias dependiente del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza. 

Con esta iniciativa, los productores agrupados en la organización empresarial, han expresado que la agroindustria cannábica generará alrededor de 16 puestos de trabajo por hectárea en la provincia. Mendoza se insertaría en un mercado con proyecciones importantes, y con aristas que podrían poner a la provincia en un nivel de crecimiento parecido a las últimas décadas del siglo 19 con el desarrollo de la vitivinicultura.

Esta nota habla de: