Gran Hermano sobre argentinos que viajan: en qué aeropuertos controlarán con qué valijas salís y con cuántas volvés

Un dato relevante para mendocinos: la medida afecta a los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza. En Mendoza todavía estamos libres de la nueva decisión.

Otro cepo más entra en vigencia en Argentina y persigue a las personas que viajan al exterior. Además de los controles y prohibiciones que ya se han impuesto a la compra de moneda extranjera, el Gran Hermano aplicado por gobierno argentino ahora incluirá un sistema que detecta cuando una persona o familia viaja con una cantidad de valijas y vuelve con más.

El destrato del Estado con los que quieren aplicar en su vida el precepto constitucional de "entrar y salir libremente", se transforma en norma. Sucede en un país en donde delincuentes y hasta terroristas ingresan sin controles, como se ha visto en varias oportunidades resonantes.

Pero hay un dato relevante para mendocinos: la medida afecta a los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza. En Mendoza todavía estamos libres de la nueva decisión.

La información da cuenta que la Dirección General de Aduanas (DGA) desarrolló y puso a prueba un "análisis anticipado" del equipaje de los pasajeros con el objetivo de identificar infractores que intentan ingresar productos no declarados al país. Según informó la AFIP, este sistema detecta posibles infracciones con un 42% de efectividad.

El sistema detecta indicadores de riesgo sobre la base de información disponible en forma anticipada acerca de pasajeros que llegan al país. En ese sentido, la Aduana  tendrá en cuenta la cantidad de bultos que componen el equipaje, la diferencia entre el equipaje al momento de salir del país y al regresar, así como también la cantidad de viajes realizados, la actividad a la que se dedica el pasajero y si cuenta con antecedentes de infracciones cometidas.

El que puede comprar, "enemigo de la Patria"

Además, en el sistema quedan registrados los consumos de alta gama realizados por turistas que regresan de Europa y piden la devolución de impuestos, conocida como "tax refund". 

Es decir, por ejemplo, si un turista argentino compra un artículo de alta gama en España y pide la devolución de impuestos en el aeropuerto de ese país, se dispara una alerta de información que se refleja en la Aduana argentina.

En caso de exceder el monto permitido de 500 dólares, se debe pagar un arancel del 50% sobre el monto excedido. En caso de ser mercadería prohibida, esta es secuestrada por las autoridades aduaneras.

Hasta el momento, se puso a prueba en Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza, donde se alertó sobre 52 pasajeros, de los cuales 22 fueron identificados como infractores. Entre los productos incautados se encuentran prendas de vestir, zapatillas, celulares, computadoras, drones y perfumes en cantidades que permitían presumir que estaba siendo importada con fines comerciales.

Esta nota habla de: