Consumo de autos usados: Chile versus Argentina

En ambos países el mercado de autos usados cuadriplica al de los cero kilómetro.

Después de México y Brasil, los mercados más importantes para la venta de vehículos usados son Chile y Argentina, "donde los clientes prefieren -por mucho- los autos usados a los autos nuevos".

El dólar blue subió por primera vez en el mes

De acuerdo a datos de Kavak, divulgados por Diario Financiero a través del informe "Tendencias de consumo de autos usados: Chile versus Argentina", entre julio y diciembre de 2023 se vendieron más de 632 mil unidades en Chile, de las cuales, 75% correspondió a automóviles usados.

En Argentina, en tanto, se registraron más de un millón de ventas, de las cuales más de 856 mil fueron vehículos usados, lo que representa 80,9% del total.

Así, en ambos países el mercado de autos usados cuadriplica al de los cero kilómetro.

Si bien, los compradores en ambos países prefieren los vehículos usados, los chilenos buscan autos más nuevos y con menos uso. Durante el segundo semestre de 2023, los chilenos compraron -en promedio- autos de 2019 y de 41 mil kilómetros, mientras que en Argentina, adquirieron vehículos de 2017 y con 51 mil kilómetros.

Preferencias

Mientras Chile es el país con mayor oferta del continente, con más de 2 mil modelos de 80 marcas, en Argentina, 10 marcas concentran 96% del mercado.

En esa línea, los autos preferidos y más comprados por los chilenos en 2023 fueron, en primer lugar, el Volkswagen Gol, luego el Nissan X-Trail y el tercer puesto lo ocupó el Toyota Rav4.

En cambio, los argentinos prefirieron el Peugeot 208, seguido por el Toyota Etios y en tercer lugar el Volkswagen Gol Trend (la versión más básica del modelo).

Por otro lado, en Chile se prefirió mayormente las SUV como tipo de auto, donde más del 55% de los compradores consistentemente eligieron un vehículo de este formato, mientras que 57% de los argentinos se inclinaron por autos más pequeños, en su mayoría hatchbacks.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico