José Brizuela, de La Pradera carnes: "No noto que haya bajado el consumo"
El dueño de La Pradera habló sobre la actualidad del mercado de la carne y señaló que la carne es una de las mejores opciones en cuanto a precio para poder cocinar. También mencionó cortes y diferentes alternativas desconocidas que están a precios económicos.
En los últimos días han circulado noticias acerca del bajo consumo de carne en el país en estos últimos meses. Sin embargo, el dueño de La Pradera José Brizuela habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello, Hernán Bitar (y también Doña Presbicia) en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y contó cómo se está transitando este periodo.
"Lo que más nos falta es el asado. Todos los días gracias a Dios trabajamos bien. El precio de la carne hay que ver qué es la mejor opción. La gente se acostumbró muchísimo a comer carne. Es muy difícil a los chicos hoy les hacés un bife, una milanesa y vas. Pero les das verdura y es un poco más desconocida. Nosotros los argentinos somos comedores de carne".
El empresario señaló que el precio de la carne se ha quedado un poco por detrás: "Hoy día, debería estar un poquito más cara la carne, pero no ha habido la exportación que tenía que haber, todos están esperando de alguna forma que pueda ser un poco más rentable la exportación y no ha pasado eso. Al no pasar eso, hay mercadería y al haber mercadería puede haber un sobrante donde la gente tiene que bajar los precios para poder venderlo".
A su vez Brizuela señaló que él no observa que haya bajado el consumo: "A veces sobra un poco más los cortes de las blandas y cualquier motivo es un asadito o una carnecita al horno. Creo que va por el lado de que el argentino está muy con el tema de la carne a full. Yo no sé si es cierto de que se haya bajado un 30, 35% el consumo como dicen algunos. Yo no lo noto que se haya bajado el consumo. Yo veo lo mío, por supuesto, pero creo que es lo más barato, la mejor opción".
El empresario señaló que, comparado con otros alimentos, como las verduras, la carne es una mejor opción: "Yo soy comprador de verduras y se nota: comprás un tomate, o las verduras que no son de la época hoy están bastante caritas. Si vas a una carnicería llevás por 5 o 6 mil pesos un kilo de carne, no comprás nada con esa plata en la feria. En asado, si comprás costilla, está dentro de los $5.000, $5.500. Si comprás algunos cortes como una tapa de nalga o una tapa de paleta, que son tiernas y son rendidoras porque no tienen hueso ni mucha grasa, que lo podés hacer al horno o donde sea, cerca de los $6.000. En el mundo está recontra de moda el asado ruso".
A su vez, Brizuela mencionó algunos cortes que no son utilizados y que se encuentran a precios muy accesibles, como los sesos o las achuras: "La gente nueva no los conoce. Los ravioles o canelones con seso, que eran de las abuelas o las madres de uno, medio se ha perdido ese concepto. Acá en Argentina, de hambre se puede morir poca gente, siempre hay alguna cosa de esas muy rica, es otra época, hoy lo que es achura la gente las rechaza un poco, pero a mí me encanta. En las achuras, ahora se hacen comidas tan ricas y es tan económico: el hígado, los sesos, que creo que vale dos sesos por $800".
El punto de la carne asada: palabra de especialista
El empresario señaló que, si bien el pollo y el cerdo han aumentado un poco en estos últimos meses por la apertura de exportaciones, siempre está a precios competitivos y también marcó su postura acerca del punto de la carne: "Está medio compartida la cosa. A mí me gusta jugoso, pero hay algunos que hay que hacerle más sequito porque si no no quieren. La mayoría de los cortes, cuando uno quiere comer jugoso, hay que llevarlo con poco tiempo. Hay gente que le encanta la carne, pero no le puede ver nada de jugo. Hay que ponerle un poco más de brasa y al otro un poco menos, hay que darle el gusto a todos".
A su vez, el empresario señaló que el kilo de chorizos y salchichas parrilleras oscila entre los $5.000 y los $6.000 y marcó que los chinchulines son de las achuras que más se consumen: "El chinchulín es una mercadería que sale bastante bien. Lo que por ahí no sale mucho son los riñoncitos, lo que más sale es la molleja y el chinchulín, se dan el gustito y la gente lo pone en la parrilla. Pero el riñón por ahí cuesta un poco más. Hay que saber hacerlo, no es así nomás de agarrar y tirar arriba de la parrilla. El corazón cuesta venderse y es tan rico en bifes. Hay muchas cosas que habría que hacer un espacio para enseñar a la juventud un poco el tema de esos cortes que no son caros y hacen una rica comida", concluyó.