Contra el plan de Fernández de aumentar retenciones, Coninagro opera ante el Congreso
La entidad le propuso públicamente a Fernández "debatir y acordar alternativas, por ejemplo, en revisar qué alícuota se puede aplicar a través del Impuesto a las Ganancias".
Coninagro se opone al planteo realizado esta mañana por el presidente Alberto Fernández de aumentar las retenciones agropecuarias.
Tras el anuncio formulado por el primer mandatario argentino en diálogo con Radio Con Vos de Buenos Aires, la entidad presidida por el mendocino Carlos Iannizzotto reiteró su posición histórica: "enfática postura indeclinable en contra de las retenciones".
La entidad le propuso públicamente a Fernández "debatir y acordar alternativas, por ejemplo, en revisar qué alícuota se puede aplicar a través del Impuesto a las Ganancias". "Consideramos que debe tratarse una reforma tributaria integral, que contemple todas las producciones y propicie impuestos a las ganancias, y no DEX ni IIBB por ser distorsivos", concluyeron.
"Estamos convencidos de que el sendero adecuado es pensar en más producción y empleo para nuestra Argentina. Las retenciones son competencia del Congreso y deben expedirse los legisladores", señalaron, anticipando que es allí en donde centrarán su trabajo para evitar que el Gobierno siga con la recomendación surgida desde el cristinismo, verbalizado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a favor de más retenciones al campo.
Consideramos que debe tratarse una reforma tributaria integral, que contemple todas las producciones y propicie impuestos a las ganancias, y no DEX ni IIBB por ser distorsivos.
Reacciones a las múltiples declaraciones de Fernández
El presidente culpó al Congreso por no sancionar las medidas que, según él, le ayudarían a afrontar la crisis y la inflación. Como ejemplo de ello, habló de las retenciones, que son un resorte parlamentario."Hay que hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales", sostuvo esta mañana el Presidente sobre cómo combatir la inflación. Y consideró que "el modo son las retenciones, pero las retenciones son un tema legislativo". "Y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso", pidió.
La entrevista completa Alberto Fernández en radio Con Vos
"El Congreso sí entiende y la única solución no es subir retenciones. Para que la economía funcione se necesita un Gobierno con un plan. Las excusas del Presidente ya no se las cree nadie", fue la fuerte respuesta del titular del Interbloque de JxC en el Senado, Alfredo Cornejo
Cornejo, señaló que "el Congreso no es el responsable de la pésima política económica".
Agregó al respecto que "no puede ordenar su coalición de gobierno y busca culpar a la oposición. Los problemas se encaran con programas y coherencia, pero al Presidente ya no le creen ni los propios".
Por su parte, el diputado cordobés por la UCR Mario Negri anticipó: "No vamos a votar la suba de retenciones ni de otro impuesto. El Presidente confunde inflación con suba de algunos precios relativos. No se les cae una idea, sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que más produce. Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio".