Coninagro advierte por la crítica situación de las economías regionales

El último informe técnico elaborado por Coninagro en marzo advierte que la producción primaria aún siente los efectos de la sequía del 2024 y la caída del consumo interno durante este año.

Hernán Bitar

En su último "Semáforo de Economías Regionales" señala que aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023, y muchas actividades no recuperan producción o volumen. Preocupación por la caída del consumo interno.

El nuevo "Semáforo de Economías Regionales" publicado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), que sirve como referencia para el sector primario, señala que varios productos agropecuarios aún sienten el impacto de la sequía del 2023.

Además el informe técnico indica que el promedio de precios al productor refleja subas a la par de la inflación (+283%), mientras que los mínimos de subas de costos se encuentran en valores por encima del 200%.

Es decir, la suba de costos para el productor es más pareja que la heterogeneidad que se observa en los movimientos de precios al consumidor.

Otro de los aspectos que detalla el informe es que el 88% del volumen de producción (medido en toneladas) se encuentra en rojo, 6% en amarillo y el 6% en verde.

Los sectores más golpeados o en rojo son: la producción de granos, miel, leche, vino y mosto. Además, muestran signos de crisis la producción de algodón, papas y la producción ovina.

A continuación el "Semáforo de Economías Regionales" de marzo

Coninagro advierte por la crítica situación de las economías regionales

El Semáforo es un índice que se elabora por Coninagro desde 2018 y busca reflejar sintéticamente la actualidad de 19 rubros de las economías regionales a nivel nacional.


Esta nota habla de: