¿Cuál es el costo económico de la congestión vehicular en el vecindario?

De acuerdo a un relevamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el impacto de las situaciones en el tránsito es millonario en los países del continente.

Moverse en las grandes ciudades del continente puede resultar ser toda una odisea. Las capitales o grandes urbes se caracterizan, en su mayoría, por los problemas en el tránsito, lo que no sólo tiene un efecto en el ánimo de la población, sino también en la economía.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo un cálculo para determinar las pérdidas económicas por los problemas de tránsito. Utilizando datos de 2019, hizo el balance considerando su impacto en los costos directos e indirectos para la sociedad, como el tiempo perdido o los niveles de siniestralidad.

Revisá el cuadro realizado por Emol.com:

Los costos que genera la congestión vial en ciudades
Ciudad País Diario Total anual Por persona al año Por viajero de vehículo particular al año Relativo al PIB de la ciudad
Santiago Chile 2,9 1.046 156 409 1,04%
Bogotá Colombia 1,7 612 57 340 0,88%
Buenos Aires Argentina 4,6 1.691 112 249 1,12%
Lima Perú 1,6 582 55 224 0,79%
Ciudad de México México 3,2 1.168 54 119 0,55%
Montevideo Uruguay 0,8 310 177 474 1,1%
Río de Janeiro Brasil 2,6 943 77 162 0,88%
San Salvador El Salvador 0,1 25 23 57 0,55%
Santo Domingo República Dominicana 0,5 180 56 86 0,67%
Sao Paulo Brasil 5,8 2.124 97 205 1,12%
Cifras en US$. Diarias y total en millones | Fuente: BID

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico