El futuro de la Argentina, "alimentos y energía", conclusiones de un foro de líderes
Más de 900 personas que ocupan posiciones de liderazgo fueron parte del Foro ABECEB. Aquí, las principales conclusiones.
Bajo el lema "La batalla del año: cambio cultural vs. statu quo", se desarrolla el 14° Foro ABECEB en el Faena Art Center con la participación de importantes líderes del mundo de los negocios, la transformación cultural y digital, y referentes de la política de América Latina y el mundo.
Ante un auditorio colmado desde temprano, Mariana Camino, presidenta y CEO de ABECEB, estuvo a cargo de la apertura del Foro. En su presentación destacó: "En un mundo de constante cambio cultural y disrupción tecnológica, para América Latina se abre una oportunidad única para redefinir el futuro aprovechando la posición estratégica en la agenda global de transición energética y crecimiento poblacional. Tenemos que afrontar los grandes desafíos diseñando negocios que creen valor, con la tecnología en el centro".
Luego de la introducción, en el primer panel disertaron Nicolás José Isola, doctor en filosofía, coach ejecutivo, consultor y storyteller, y Antonio Sola, presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común (España). "Las elecciones en los países se estresan en la recta final como nunca antes. Eso lleva al electorado a procastrinar el doble, y las decisiones terminan siendo puramente emocionales. En ese sentido, tenemos un nuevo terreno de juego, la democracia digital directa. Así y todo, vamos hacia nuevos liderazgos en diferentes niveles, más solidarios y compasivos que nunca, en términos estrictamente humanos. Las nuevas generaciones vienen de ese mundo", analizó Sola, en contexto de las elecciones que se están celebrando en Estados Unidos.
Más tarde, se encontraron en el escenario líderes que llevan adelante negocios de plataforma global tales como Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen Group of America, Horacio Barbeito, presidente de Old Navy, y Claudia Boeri, presidente de SAP Latín América South. La conversación, guiada por Marcela Romero, CEO de Schneider Electric para Argentina, Uruguay y Paraguay, estuvo enfocada en los múltiples desafíos que afrontan las grandes compañías a nivel global: "Las empresas ayudamos al mundo a funcionar mejor, con demandas que cambian y evolucionan todo el tiempo y las reglas que cada vez más definen los consumidores. Las tendencias son cada vez más cortas y por eso es necesario manejarse con estrategias flexibles y mostrar agilidad en tiempo real. Los talentos siguen siendo relevantes en todas las compañías, aún con la irrupción de la inteligencia artificial. Las personas necesitan autocapacitarse de manera serial, tener vocación de entrenarse en nuevas tecnologías y habilidades blandas. El desafío es aprovechar lo mejor del futuro y la tecnología, con la educación como foco fundamental".
Otra participación interesante dentro del Foro fue la de Audrey Tang, ex Ministro Digital de Taiwán, quien conversó acerca del Futuro de la Democracia colaborativa y la tecnología. "La democracia puede funcionar de manera mucho más rápida y eficiente con los avances tecnológicos. En Taiwán ya se ha probado como un recurso muy útil para reforzar a la educación como un derecho humano fundamental, para generar competencias en los niños e iniciativas en los ciudadanos. Todo eso repercute en una mayor confianza entre los gobernantes y las personas. La sociedad civil debe participar de la conversación activamente sobre el uso de la tecnología, para evitar los abusos y generar una mejor toma de decisiones", señaló.
A través de la conversación y el intercambio de ideas, Mauricio Macri, ex presidente de la República Argentina y Mateo Salvatto, emprendedor & fundador y CEO de @asteroidtechsf coincidieron que el
diálogo intergeneracional se erige como un pilar esencial en la estructura de cualquier organización. "La superación y la cultura del trabajo deben ser pilares centrales, con equipos que combinen liderazgos para enfrentar el desafío de alinear esfuerzos en diferentes direcciones hacia un objetivo común, gestionando egos y aprovechando el equilibrio generacional para complementar éxitos. Hoy, en el país coexisten dos realidades: una Argentina mafiosa que frena el progreso y busca la supervivencia, y otra que desea romper esquemas y avanzar, impulsada por nuevas generaciones empoderadas con acceso a herramientas democratizadoras", dijo Mauricio Macri, mientras que Mateo Salvatto destacó que "debemos aprovechar el momento de la historia en el que estamos. Para muchos puede ser turbulento y complejo, pero nunca fue tan fácil, barato y factible arrancar un proyecto para un joven. Tenemos que ponernos como objetivo generar cosas positivas desde la Argentina para el mundo".
Para cerrar la mañana, Mauricio Macri, ex presidente de la República Argentina, Mariano Rajoy, ex presidente del gobierno de España y Felipe Calderón, ex presidente de México reflexionaron sobre el futuro de América Latina. "Las democracias liberales en América Latina enfrentan momentos difíciles, amenazadas por el populismo que emerge desde su interior, mientras persisten dictaduras como las de Cuba, Nicaragua y Venezuela. En este contexto, Argentina tiene la oportunidad de convertirse en una referencia de democracia liberal", analizó Mariano Rajoy. Por su parte, Mauricio Macri amplió una perspectiva global: "En un mundo donde los estándares de calidad de vida son cada vez mejores, nuevas amenazas de una guerra mundial y la falta de compromiso con el cambio climático muestran la tensión entre el progreso y el riesgo que vivimos al mismo tiempo. En ese contexto, las autocracias tienen cada vez más capacidad de arrastrar a las sociedades a escenarios impredecibles". En tanto, Felipe Calderón fue enfático al manifestar su preocupación sobre la actualidad en México: "La Corte Suprema puede decidir sobre la desaparición del poder judicial, promovida por el propio gobierno. Más de 20.000 funcionarios serían sustituidos por personas elegidas por voto popular, una situación que quebranta al estado de Derecho y avanza hacia una peligrosa resolución autocrática".
Por la tarde
El foro abrió su jornada vespertina analizando las elecciones en los Estados Unidos y su impacto en Latino América. En ese sentido, Neil Harrington, vicepresidente Ejecutivo de las Américas, auguró que "la política de Estados Unidos hacia la región será similar en caso de que ganen Kamala Harris o Donald Trump. La gran diferencia será en el abordaje sobre la política migratoria. La comunidad empresarial del país necesita que cualquiera sea la administración, que tenga una agenda para América Latina a partir del 20 de enero, cuando se inicie el próximo mandato. Gane quien gane, para Argentina las relaciones bilaterales se fortalecerán, porque el país es un gran aliado para Estados Unidos".
Después de que el conferencista internacional Joao Adao disertara acerca de la transformación cultural en la era de la Inteligencia Artificial, destacados empresarios como Luis Pérez Companc, presidente Molinos Agro- Molinos Río de la Plata- PeCom Servicios Energía; Mariano Bosch, CEO Adecoagro y Martín Castelli, presidente Blue Star Group, debatieron sobre el potencial de negocios en la región desde la óptica de la minería, agronegocios, economía basada en conocimiento y energía.
"La Argentina va a tener una relevancia mucho mayor en los próximos diez años por su capacidad para vender alimentos y energía. Las compañías cambian porque el mundo lo requiere. Hay que soñar en grande. El gobierno hizo un trabajo excelente al estabilizar la macroeconomía. El desafío es ser competitivos y aumentar la productividad, apalancándonos en nuestros recursos naturales y talento. Estamos en el camino correcto", dijo Luis Pérez Companc, mientras que Mariano Bosch, destacó el valor de la sostenibilidad es el tema central cuando se trata de desarrollar las empresas, y aprovechar nuestras ventajas competitivas que ofrece el país. "Me parece bien que se abran cada vez más mercados y haya cada vez más competencia. En nuestro caso, ¿cómo me voy a preocupar si se importa leche desde Uruguay si estoy convencido de que en el país se produce la mejor leche del mundo?", agregó.
En tanto, Martin Castelli brindó su perspectiva sobre el rumbo del actual gobierno: "Veo muy positivos los cambios que se implementaron desde el gobierno en todos estos meses, en términos de seguridad jurídica, financiación a tasas más bajas y el equilibrio fiscal. Si bien la óptica del presidente pasa porque el Estado intervenga cada vez menos, sí pienso que vamos a sufrir la falta de agendas y políticas públicas, en un momento que debiera meterse de lleno para generar condiciones para que el país venda más".
En un segundo panel, se encontraron Cristina Lorenzo, Managing Director Oracle Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia; Juan Garobi, COO Vista; Alfredo Vitaller, vicepresidente Asuntos Corporativos Lundin Mining y Javier Cabrerizo, CEO Prosegur Alarms, presidente Movistar Prosegur Alarmas.
Para explorar el futuro de América Latina, la agenda de desarrollo económico viable y el potencial de crecimiento en un mundo que se reconfigura se subieron al escenario Daniel Kerner, director ejecutivo para América Latina de Eurasia Group. Washington; Ricardo Sennes, Socio director en Prospectiva Consultoría Internacional. Brasil y Juan Carlos Baker, director general y socio fundador de Ansley Consultores Internacionales, México.
El ejemplo del despegue de Paraguay
En la disertación de cierre, Santiago Peña, presidente de Paraguay, profundizó sobre el exitoso proceso económico que encabeza en su país y sus expectativas para el crecimiento de la región: "Los cambios en el mundo funcionan a diferentes velocidades y países como Paraguay han desarrollado sus propios motores internos de crecimiento. Antes, sufríamos el efecto contagio de Brasil o de Argentina, pero hace 25 años decidimos bailar a nuestro propio ritmo. Fortalecimos al Banco Central, tomamos decisiones tributarias y administrativas para agilizar la actividad comercial y hoy Paraguay es la segunda economía más abierta de América Latina, detrás de México, y la que más va a crecer en Sudamérica, mientras expande su matriz productiva".
Como cierre de la jornada, Mariana Camino, presidente y CEO de ABECEB, habló acerca "un encuentro energizante, con muchos conceptos positivos sobre la oportunidad que tenemos como país y como región, y el liderazgo que necesitamos para encauzarlo. Una combinación virtuosa de proyección, visión estratégica y resultados".