Frente a frente: los modelos para atacar la inflación en Estados Unidos y Chile

Al otro lado de la cordillera el Banco Central comenzó a subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) ya en julio de 2021 y la FED recién partió con los aumentos a mediados de marzo.

Los niveles de inflación son hoy similares entre Estados Unidos y Chile, pero con una importante diferencia. Las tasas de política monetaria entre ambos países es notoria.

La inflación en Chile llegó a 9,4% en marzo en términos anuales, mientras que en Estados Unidos subió a 8,5% en igual mes, su mayor nivel en más de 40 años.

Al otro lado de la cordillera el Banco Central comenzó a subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) ya en julio de 2021, completando hasta marzo pasado un incremento de 650 puntos base (pb), hasta 7%, en Estados Unidos la FED recién partió con los aumentos a mediados de marzo -desde 2018-, llevando su tasa a un rango de 0,25%-0,5%, desde el mínimo histórico de entre 0% y 0,25%.

De acuerdo a lo que señala Pulso, Rosanna Costa, presidenta del Banco Central de Chile, diferenció las medidas entre ambos países señalando que "en nuestro país el incremento de la demanda interna entre 2020 y 2021 supera a Estados Unidos y los demás países, y la inflación subyacente de Chile acumulada desde febrero de 2020 también supera a la de EE.UU. y los demás países. Ello, a pesar de nuestra política monetaria, que desde julio de 2021 ha incrementado la tasa de política monetaria en 650 puntos básicos".

Además, destacó que "otra diferencia significativa es que en un entorno internacional incierto globalmente, se demandan activos en dólares, lo que contribuye a frenar presiones inflacionarias en Estados Unidos", y agregó que en el caso de Chile "la mayor incertidumbre local ha llevado a los agentes a protegerse en dólares en desmedro del peso. La depreciación de este se ha traducido en mayor inflación".

Otros especialistas señalaron a La Tercera que "en Estados Unidos la inflación tiene un componente transitorio mucho más importante. En Chile, tras crecer casi 12% (el PIB) en 2021, existe un muy marcado sobreuso de capacidad instalada o sobrecalentamiento de la economía, que exige un fuerte ajuste en la actividad. De otra manera, veríamos una persistencia en la inflación". 

En EE.UU. la FED señaló a mediados de marzo que "la invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas". Así, el organismo elevó la proyección para la inflación este año a 4,3%, versus el 2,6% pronosticado previamente.

Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica, dijo a Pulso que para explicar la diferencia entre las tasas de Estados Unidos y Chile, "lo más sencillo sería decir que la FED está detrás de la curva, lo que en buena medida es cierto", pero apunta que la respuesta es que "siempre está presente en el mercado la tesis de que la FED, entre otros bancos de economías avanzadas, dejan que el resto del mundo haga la pega de controlar la inflación, sin que ellos tengan que apretar de manera significativa la política monetaria".

El director de soluciones de portafolio y estrategia de Credicorp Capital AGF, Klaus Kaempfe, por su parte, concuerda con que la FED está detrás de la curva, y que "pensaban que la inflación sería más pasajera y no subieron el año pasado", pero agrega que también "está todo el tema de la reputación: Estados Unidos se puede dar ciertos lujos que el Banco Central chileno no puede".

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico