Cómo será el valle sustentable Los Cerros que se construirá en Dalvian
Es un máster plan, basado principalmente en un polo urbano, en el marco de Barrio Dalvian. Leticia Alfaro y Guillermo Lesch son los arquitectos que ganaron el concurso para diseñarlo. Los detalles de su contenido en imágenes renderizadas y el impacto económico del proyecto completo.
El concurso se llamó "Máster plan de ideas y anteproyecto Distrito Décima Sección Los Cerros", sus ganadores fueron los arquitectos Leticia Alfaro y Guillermo Lesch y el 9 de diciembre estarán en Mendoza (son de Buenos Aires) para recibir su premio a través del Colegio de Arquitectos de Mendoza (Camza).
Mientras tanto, para conocer con lujo y detalles de qué se trata este polo urbano que se desarrollará en una superficie de 33 hectáreas de Dalvian, ubicado entre Las Heras y Ciudad de Mendoza, Memo dialogó justamente que los profesionales que diseñaron esta mega propuesta y que son, casualmente, los mismos que desarrollaron el Ecoparque.
La contextualización viene por dos motivos. Uno, porque cuando este medio realizó el contacto inicial con ellos estaban en Venecia, Italia. Hasta allí, llegaron para participar de Holcim Awards, la competencia más importante a nivel mundial sobre diseño sustentable.
"Entre 5.000 proyectos eligieron 33, de los cuales quedó el Ecoparque que lo diseñamos nosotros. Fuimos en representación de Mendoza y de Argentina a recibir el premio. Estamos conectados con Mendoza a pleno. Esto da mucho impulso y una gran visibilización. Es un reconocimiento mundial", marcó Alfaro.
Parte de lo que dice es, justamente, el segundo motivo. "Fue un concurso súper interesante porque nosotros ya veníamos muy vinculados a la zona por el Ecoparque. Así que estábamos muy al corriente del clima, de la topografía, de los problemas aluvionales. A las características que son muy de Mendoza ya las teníamos muy estudiadas", agregó.
Entonces, la propuesta que los socios diseñaron para Dalvian S. A. tuvo el objetivo de "dar respuesta al paisaje valorándolo, los materiales usados, todo está en relación a generar un paisaje que es propio de la provincia. Fuimos muy respetuosos con la identidad local, nos adaptamos a la topografía y al paisaje original. Incluso, la codificación del máster plan y la materialización del centro comercial está pensado para que veas la imagen y te des cuenta de que está hecho en Mendoza", se explayó Leticia.
Mientras que Lesch añadió, en ese sentido: "No queremos que sea un barrio más si no una pieza urbana que vincule partes. Como el Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria, distintos atractores urbanos. Y que en sí mismo sea un lugar atractivo, no sólo de residencia, si no un espacio de convocatoria y de unión de la comunidad".
-¿En qué consiste la propuesta con la que ganaron el concurso?
-Guillermo: En general cuando encaramos un trabajo y más en un terreno virgen como este, lo primero que nos impacta no a nivel análisis si no emocional, es el paisaje mismo. Nos emociona mucho ver esas huellas de la tierra, esos surcos que hace mil de años se están formando. Entonces, tener la posibilidad de intervenir ahí por un lado es buenísimo y por otro, una gran responsabilidad.
Por eso, lo primero que hicimos es respetar las líneas de la topografía que la tierra va marcando. Así que trabajamos en potenciar esos paisajes que son valles con sus propios ecosistemas. Luego, en proponer la construcción, la parte habitable, en medio de esos lugares provocando siempre una experiencia para los habitantes de lugar.
Por otro lado, que quienes allí vivan se sientan identificados con el lugar. Que la persona que habita en este sitio lo reconozca como tal y le dé identidad. Ese fue el primer concepto que generamos.
-¿Es un polo urbano, cómo se lo denomina?
-Leticia: Es un máster plan. Había un programa dado por las bases de cantidad de metros cuadrados construibles a generar. Había que crear un código para que, en el futuro, cuando se construya sobre ese diseño, se respeten alturas, márgenes, todo. Cuando vimos que se largó este concurso, para nosotros es soñado el lugar, así que arrancamos con todo.
El centro urbano comercial, por ejemplo, ocupa bastante lugar. Y es muy importante porque va a ser un lugar para uso de toda la zona geográfica aledaña. Hay edificios de escalas bajas, una parte central que se llama Distrito Joven que tiene todas las plantas bajas comerciales y que son unas torrecitas. Ahí hay una planta baja pasante que va generando todo un recorrido comercial y peatonal, que va conectando el máster plan completo y que tiene remate en el centro comercial en relación a Gran Capitán (ver más abajo) y a la puerta de la entrada.
El lugar es continuo con la ciudad, no está cerrado. La idea es integrarlo y que sea una pieza que genere un atractivo en los alrededores y que potencie la zona.
-¿Cuándo empieza a construirse?
-Leticia: El 9 de diciembre vamos a Mendoza porque se hace la entrega de premios. Hay una etapa vinculante, que es el desarrollo del centro comercial, así que supongo que empezaremos a trabajar por ahí que es, en definitiva, el inicio de lo que será el máster plan completo.
-La propuesta está basada en el concepto "Ciudad de los 15 minutos", ¿Qué significa?
-Guillermo: La idea es que la peatonalidad sea la prioridad. Que las plantas bajas sean interesantes para ser caminadas. Se llama ‘15 minutos' porque vas caminando a todas partes; tus áreas deportivas, educativas, comerciales. Satisfaces tus necesidades diarias sin necesidad de moverte con auto.
-¿Cuál es el impacto económico de esta iniciativa?
-Leticia: El principal propietario es Dalvian pero tenemos entendido que ellos tenían la intención de construir el centro comercial pero que la infraestructura y el general del máster plan, querían ir vendiéndolo y que la gente fuera comprando lotes. Siempre respetando el código de edificación.
Lo bueno es que se genera movilidad económica regional. O sea, diferentes empresas constructoras que pueden ir encontrando una posibilidad de fuentes de trabajo. Además, pensando a futuro, tener este foco que reúne un centro comercial importante, equipamiento deportivo y todas estas plantas bajas que tienen locales pequeños, es un polo de concentración que apuesta a la descentralización de sólo ir al centro de Mendoza. Esto es una oportunidad de que esté todo centralizado ahí, lo cual le va a venir bien al área entera.
Económicamente creo que eso es muy interesante para los inversores y para generar trabajo regional.
Memoria descriptiva: Valle Sustentable Distrito Los Cerros
Parte del texto formal que armaron los arquitectos para explicar la propuesta, es lo que se llama una "memoria descriptiva". Allí, detallan que el máster plan se divide en tres áreas con carácter e identidad propia.
Área 1: Distrito Joven
La propuesta de esta zona responde a buscar un espacio urbano abierto, que fluye continuo entre lo público y privado.
El uso de oficinas, coworking y estudios, sumado a la planta baja con uso de gastronomía, galerías de arte, centros culturales, espacios de música, etc., fomentan un intercambio permanente.
El paisaje es permeable y pasante. Sus combinaciones con usos de residencias de borde garantizan el movimiento en todo momento del día. Su planta baja comercial otorga también vitalidad al sector.
Las residencias ubicadas hacia la calle lateral, con comercios de tipo farmacia, mercado, etc., tendrán un gran movimiento vinculado a la misma. El mix de usos es fundamental, por eso se incorporan usos culturales e institucionales, educativos, en posiciones claves para el recorrido del área.
Área 2: Distrito Valle Sustentable
Este sector se caracteriza por un uso residencial/hotelero que se vuelca aterrazado hacia la vista del valle. Su relación directa con todas las propuestas recreativas, culturales, deportivas le otorgan un gran atractivo.
Si bien todo el proyecto tiene prioridad peatonal, todos los lotes tienen acceso vehicular y accesibilidad plena. Esta zona es ideal para la ubicación de lotes deportivos como clubes, canchas, circuitos deportivos, ciclísticos, deportes de montaña y demás.
Área 3: Gran Capitán
Esta zona se vincula de forma directa a Gran Capital y el parque lineal Papagayo. Tiene esta gran ventaja desde su accesibilidad y visibilidad. El centro comercial tiene una posición estratégica en este sentido, nutriéndose de todo el movimiento y conectividad con la ciudad de Mendoza.
Los lotes de menor tamaño, proponen usos residenciales/administrativo, con planta baja comercial en relación a la gran vereda pública que conforma el borde del parque urbano. El acceso principal y las dársenas de trasporte público ubicadas en este lateral garantizan el flujo y la conectividad urbana constante.
El centro comercial como transición entre la nueva urbanización y la ciudad propone entonces instancias de intercambio y fusión con la trama urbana. Como recurso para potenciar esto se propone un edificio integrado al paisaje, atravesable.
Esos pasajes son los patios que organizan y dinamizan los recorridos del paseo de compras. Cada uno de ellos es el recurso para tomar los saltos de topografía, donde esos pasajes son fundantes, como una preexistencia. El salto de topografía lo toma un sistema paisaje que se va repitiendo a lo largo de la pendiente.
Este sistema contiene solado, rampas, escalones, equipamiento urbano, iluminación, unidades de paisaje autóctono, canales recuperación aguas y riego, etc. A partir de esos vacíos (sistemas paisajísticos de pasaje y patios) se organizan los llenos.
El paseo de compras abierto es una continuidad del circuito comercial del máster plan en cada uno de los niveles del terreno. El conjunto está concebido como un edificio paisaje no solo porque es atravesable y se lo puede caminar por encima.
Es como una infraestructura de materiales atemporales sin mantenimiento. Una planta libre atravesable flexible. Losas como tendido de sombra hacia abajo y soporte de paisaje hacía arriba. Apoyada sobre muros paisaje de piedras locales o gaviones que van conteniendo topografías.
Un paisaje atemporal que contiene cerramientos flexibles que van mutando en la línea de tiempo. La modulación estructural y las alturas permiten configuraciones de cierres y límites costumizables que irán mutando de acuerdo a los cambiantes tiempos que corren.