Cómo será el desarrollo del Club Regatas en el perilago de Potrerillos
El Club Mendoza de Regatas se sumará a la lista de emprendimientos turísticos y deportivos en el embalse de Luján de Cuyo. El diálogo con Jorge Aguirre Toum, presidente de Regatas, para conocer su aporte al Master Plan.
Fue en 2020 cuando, desde el Gobierno provincial, Rodolfo Suarez envió a la Legislatura de Mendoza un proyecto para otorgar en concesión -por 50 años- la zona del Dique Potrerillos para el desarrollo y la instalación de emprendimientos turísticos, recreativos y urbanísticos. Aprobada la iniciativa, ahora podemos contar un nuevo avance al respecto.
Potrerillos: adjudicaron el proyecto para convertir el Perilago en un polo turístico
Es que el Club Mendoza de Regatas integrará uno de los dos tramos de ese Master Plan y ocupará, para su proyecto, un área de más de 4.000 metros cubiertos que incluirá no sólo espacios para actividades deportivas sino también un amplio sector gastronómico. Así lo contó, en diálogo con Memo, el presidente del club, Jorge Aguirre Toum.
"El perilago de Potrerillos responde a un Master Plan que el Gobierno determinó en su momento con muy buen criterio para definir reglas generales, ver quiénes serían los desarrolladores y cómo se implementaría todo para que avance de manera integrada y organizada", comenzó recordando Aguirre Toum.
Y continuó: "Eso se demoró hasta la licitación pública en la que se designaron los dos desarrolladores; uno para la zona oeste (en donde está ubicado el Hotel Potrerillos) y otro, en el este que es donde tenemos el contenedor rojo de Regatas (a 1.500 metros de la salida del túnel) y siempre hacemos actividades ahí".
Con lo cual, adelantó que la propuesta en la que se está trabajando desde Regatas será grande e importante porque abarcará distintas ramas deportivas; navegación a vela, remo, natación de aguas abiertas, buceo, triatlón, trekking, running y todas las actividades de montaña. Además, también habrá un predio de gastronomía, que ofrecerá desde el desayuno hasta la cena. Y paradores deportivos.
Seguidamente, el conductor de la institución que tiene su sede principal en el Parque General San Martín agregó que ahora están realizando reuniones con la empresa desarrolladora, llamada MendoTravel, y que está a cargo de un ingeniero de apellido Ojea. El profesional, apuntó también, pertenece a un grupo más amplio con base en Buenos Aires y que ya ha desarrollado proyectos muy importantes de barrios privados y canchas de golf en la costa argentina: "Ahora, estamos buscando fuentes de financiamiento y líneas de apoyo tanto del Gobierno provincial como nacional".
Los plazos y la inversión, aún sin definiciones
Respecto a la inversión que esta iniciativa que Regatas desarrollará en el este del Embalse Potrerillos, Luján de Cuyo, implicará, Aguirre Toum señaló que con la actual "inflación que tenemos, es complicado definirla pero es grande por parte de Regatas. La idea es hacer un laguito, por ejemplo; son más de 4 mil metros cubiertos. Además, todo está diseñado desde un enfoque 'eco-friendly' y de respeto al medioambiente, habrá que usar energía solar o eólica, las plantas de tratamientos de aguas y residuos especiales para no afectar el entorno. Y todo eso es caro", se explayó.
Asimismo, en lo que a plazos de ejecución refiere, indicó que todavía no están definidos. "Si por nosotros fuera, ya mañana empezamos a llevar cosas (risas) pero eso depende del desarrollador. Nos encantaría que este verano 2023 se pueda ir viendo algún avance, sin dudas", subrayó el presidente de la entidad deportiva.
-¿Cómo será la explotación?
-El Estado participa, es el que ordena y colabora por ejemplo con la infraestructura pero los desarrollos son privados. Desde el Gobierno de Mendoza brindarán servicios también. Este tipo de acuerdos público-privados son muy necesarios para que funcione integral y ordenadamente, pero las empresas son las que ponen el capital para los desarrollos.
-¿Lo ven como una oportunidad para el desarrollo turístico y económico de Mendoza?
-Sí, es fundamental porque no sólo es para los socios de Regatas si no para todos los mendocinos y turistas. Estamos pensando cómo articularlo para incluir a todos y que pueda ser un espacio para que disfrute todo el mundo.
Son obras de largo plazo y ayudan a que Mendoza se posicione a nivel internacional en el ámbito deportivo, más aún. Porque la idea, por supuesto, es organizar campeonatos, torneos y demás actividades que incluso puedan tener un impacto mundial.
A Regatas se lo distinguió recientemente con un premio a nivel nacional (de la Confederación Económica de Argentina) por ser pionero en el desarrollo del turismo y las actividades económicas a través del deporte. Esto fue porque nosotros en la pandemia comenzamos a salir a generar propuestas dentro de los distintos lugares de la provincia y ahí se vio cómo el deporte es multiplicador de la economía. Eso lo advirtieron desde la confederación, nos honró mucho y nos dio impulso para seguir, incluso desarrollando proyectos como este de Potrerillos.