Cómo se implementarán los diferentes medios de pago en los colectivos

El subsecretario de Transporte de Mendoza Luis Borrego explicó que la nueva medida no elimina el sistema SUBE, sino que busca "brindar más facilidades" a los usuarios. Aún no hay fecha para su implementación.

Uno de los decretos publicados en la jornada de ayer permite que los usuarios de transporte público puedan abonar el pasaje con diferentes medios de pago como tarjetas de crédito, débito o billeteras virtuales. El subsecretario de Transporte de Mendoza Luis Borrego habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó la implementación de la nueva medida.

"Desde Mendoza se viene pidiendo desde el año pasado que se amplíen los medios de pago del sistema de transporte público. El gobierno nacional, atendiendo estos pedidos, hace dos meses anunció que iba a ampliar los medios de pago. En el día de ayer sacó un decreto donde formaliza esta medida. El sistema actual, que se paga con la tarjeta SUBE, va a seguir pagándose con la tarjeta SUBE pero aparte va a tener otras posibilidades de pago, va a tener medios de pago complementarios. Se va a poder pagar con la tarjeta SUBE con todos los beneficios y además se van a agregar otros medios de pago como tarjetas de débito, de crédito, billeteras virtuales de diferentes bancos", explicó Borrego.

El funcionario llevó tranquilidad a los usuarios y explicó que el sistema SUBE continuará vigente con los beneficios existentes hasta hoy: "Hay usuarios que no utilizan el transporte público todos los días y no tienen la tarjeta, al momento de pagar tienen que buscar una tarjeta o ir a comprar una. Ahora lo van a poder hacer desde que esté implementado con cualquier medio de pago".

Borrego explicó que el siguiente paso es ver cómo se implementa el decreto a nivel infraestructura tecnológica: "Hay que ver si se va a aplicar con las mismas validadoras que hay en los colectivos, si se van a incorporar nuevas en paralelo, ver si existe la posibilidad de las personas que tengan algún beneficio lo hagan con otros medios de pagos. Todos estos temas empiezan a desarrollarse en el día de ayer, donde ya se autorizó y ahora hay que resolver lo que es la infraestructura tecnológica. Toda esa tarea, en un principio, depende de Nación Servicios que es la operadora de SUBE. Hay que esperar que ellos reglamenten este decreto y que Nación Servicios empiece a dar algunos indicios de cómo se va a implementar estos nuevos medios de pago", señaló, agregando que colaborarán en todo lo que sea necesario para la implementación.

El subsecretario señaló que han pedido que la implementación sea sencilla para que el usuario pueda usarlo fácilmente: "La idea es darle facilidad al usuario, que tenga mayores beneficios, que no genere ningún tipo de confusión o inconveniente. La tarjeta SUBE sigue de la misma manera como funcionaba hasta ahora con todos los beneficios, el trasbordo, los descuentos. Solo se incorporan nuevos medios de pago".

Por otro lado Borrego comentó que tienen estadísticas históricas de la evasión del pago de boleto, la cual ronda el 3 o 4%, muy por debajo de la media en otras ciudades: "Hoy se están realizando más de 2000 controles por día. Nunca vamos a estar conformes con la totalidad pero da valores buenos, que da entre el 3 y el 4% de evasión dependiendo el lugar y el horario en donde se realiza el control. La idea es fomentar en los usuarios la importancia del pago del boleto ya que el transporte público de Mendoza, el mayor porcentaje del costo lo aporta el gobierno provincial con subsidios, más del 50%. Es un sistema que es de todos, que es una política de estado, facilita la educación, el acceso a la salud, la generación económica. En este mismo camino es que se realizan estas inspecciones como para que la evasión esté en los valores mínimos posibles".

En esa línea, el subsecretario contó que en Santiago de Chile el porcentaje de evasión oscila entre el 30 y el 35%: "Nosotros entre el 3 y 4%, que es algo que tenemos histórico siguen siendo valores muy buenos en relación a otras ciudades y entendiendo que el pago 100% es algo utópico, siempre va a haber un pequeño desfasaje. Si fuera posible nos gustaría disminuirlo un poco más, pero son valores buenos respecto a otras ciudades del mundo".

Borrego explicó que más allá de las actualizaciones de tarifas, la demanda se mantiene ya que es el sistema de transporte más económico en relación a utilizar un vehículo particular o un taxi: "Sigue siendo mucho más barato, teniendo en cuenta que así como suben las tarifas de transporte público, también sube el combustible, los repuestos, el seguro. Al ser generalizado este impacto que genera la inflación, en primera instancia es preocupante para el usuario pero cuando saca cuentas, sigue siendo el transporte público lo más económico y lo más eficiente, por eso seguimos manteniendo los valores de demanda que teníamos en 2023".

Sobre eso, el subsecretario contó que en otras jurisdicciones se ha elegido disminuir las frecuencias o los kilómetros y eso ha hecho que disminuya la demanda: "La provincia ha mantenido la cantidad de frecuencias, ha mantenido la cantidad de kilómetros realizados a los fines de que la demanda se mantenga. Hay otras jurisdicciones, como el AMBA, que disminuyeron la cantidad de kilómetros y de frecuencias y eso hace que la demanda baje y que los pasajeros utilicen otros medios de transporte".

Además, Borrego marcó la importancia del profesionalismo y la calidad del sistema para que la gente se incline por el transporte público no solo por su costo sino también por ser una alternativa válida: "La app Mendotran fue la primera que salió en el país y ha dado resultados excelentes, no solo facilitando la organización de los usuarios, sino también la seguridad para esperar el menor tiempo posible en las paradas cuando no hay tanta gente en la calle, manejarse mejor con respecto a las cuestiones climáticas. Son varios los elementos que conforman este sistema que estamos muy orgullosos y resalta respecto al resto del país y de otras ciudades de Latinoamérica. Seguimos siempre intentando incorporar nuevas tecnologías, nuevos beneficios para el usuario y entendemos que la ampliación de los medios de pago va a facilitar".

Sin embargo, el subsecretario de Transporte señaló que deben esperar la implementación de parte de la Secretaría de Transporte de la nación y cómo se implementará en cada jurisdicción: "El anuncio es importantísimo porque es algo que venía desde el 2009, cuando se inició el sistema SUBE en el AMBA con esta restricción de que solo se podía pagar con SUBE y el hecho de ayer es muy importante porque es el puntapié inicial para que se empiece a abrir el abanico a otros medios de pago", concluyó.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico