Cómo será implementada la transparencia fiscal en los tickets y qué impacto tendrá en los consumidores
Matías Olivero Vila, presidente de Lógica, una ONG dedicada a promover la conciencia fiscal habló con el programa "Tenes que Saberlo" por Radio Post 92.1 sobre la implementación de la Ley de Transparencia Tributaria.
Matias Olivero Vila, abogado, contador y presidente de Lógica, una organización civil dedicada a crear cultura fiscal y tributaria para poder empoderar a los ciudadanos conversó este jueves con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post en la 92.1. En la charla, el impulsor de la Ley de Transparencia Fiscal explicó cómo será implementada la normativa, las etapas de cada impuesto y el impacto que tendrá sobre los consumidores.
Según consideró, la normativa les quitará "el velo a los compradores" y a partir de esta "nueva conciencia fiscal, que siempre fue manejada por los politicos," podrá exigir mejoras, involucrarse con el destino de los impuestos que pagamos todos.
En la charla que mantuvo con Hernan Bittar, explicó que la implementación tiene un doble gradualismo, por un lado, los grandes comercios como los supermercados, las estaciones de servicio, mayoristas, expondrán dos impuestos, el IVA y los impuestos internos al ser los más sencillos de identificar. Por eso, luego de que la reglamentación saliera hace 20 días, estas empresas no tuvieron muchos problemas en adecuarse.
Posteriormente, llegará el turno de los impuestos indirectos, como el impuesto al cheque, los aplicados a los combustibles, o las importaciones. En una segunda fase, serán transparentados los que cobran las provincias, es decir, ingresos brutos y tasas municipales.
En este sentido, Olivero Vila consideró que las provincias "están obligadas" a concretar la aplicación de la ley, y no sólo esperar a que cada una de ellas adhiera a la norma, debido a que la Constitución Nacional establece que los consumidores "tienen derecho a recibir información adecuada y veraz," como lo hacen, por ejemplo, en materia nutricional.
Incluso detalló que es reconocido por varios organismos internacionales, como el Banco Mundial, que Argentina tiene la carga gravosa más grandes del mundo. Pero, además, en el artículo 39 de la Ley de Iva está la prohibición de exponer este impuesto al consumidor final y había sanciones a quiénes mostraban la incidencia de este impuesto.
"Por esto, este regimen termina con 50 años de sanciones al consumidor y corre el velo para que empecemos a ver los impuestos que soportamos en las compras", recalcó Olivero Vila.
Cómo será expuesto cada impuesto
En tanto, el 1 de abril próximo será el momento de que todos los impuestos sean mostrados al consumidor final, "pero no es tan complejo como parece," indicó el titular de Lógica, "sino que habrá un agente de cálculo que hará una estimación por cada provincia". Esto ya se hizo en Brasil y no es tan difícil, ellos tienen aún un sistema tributario más complejo que Argentina.
Al final, se trata de un cuadro de doble entrada, por actividad y tamaño de comercio, con cada uno de los impuestos y el porcentaje de incidencia nacional, provincial y municipal que expondrá la carga impositiva en una compra promedio, no en la compra de cada persona en particular.
Según Olivero Vila la ley de Trasparencia Fiscal tendrá tres efectos, "el primero es que se lleven los impuestos a un nivel lógico; el segundo es exigir servicios acordes a ese nivel de impuestos; el tercero, es un involucramiento en el gasto público porque ahí van todos los impuesto".