¿Cómo repercute la salida del impuesto PAIS en los precios?

El tributarista y docente César Litvin señaló que el final de este impuesto puede repercutir en la baja de precios en diversos productos, como los automóviles.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

A partir de hoy, ya no rige el impuesto PAIS para aquellas compras que se realizan en dólares y se espera que esta baja se vea reflejada no solo en el precio del dólar tarjeta, sino también en el precio de algunos productos y bienes. El tributarista César Litvin habló en "Tenés que saberlo", por Radio post 92.1, y explicó cómo esto puede llegar a reflejarse en los precios.

"Ya son dos los impuestos que se fueron este año: el ITI se fue en julio de este año, que era el impuesto a la transferencia de inmuebles para personas humanas; bajó sustancialmente bienes personales, mucha gente dejó de pagarlo porque subieron el mínimo no imponible, los que pagan, pagan menos porque bajaron las alícuotas. Y ahora se va este impuesto sin camino de retorno, no es que van a sustituir por otro impuesto. Lo que la gente tiene que entender es que cuando vaya a consumir con su tarjeta en el exterior, antes tenía que pagar sobre el dólar oficial un 30% de impuesto PAIS, más un 30% de percepción de impuestos de las ganancias. Ahora sale ese 30% del impuesto país, con lo cual el dólar tarjeta, que hasta ayer estaba en $1.650, ahora está en $1.350, $1.370, depende cómo vaya variando el dólar oficial", explicó Litvin.

El tributarista señaló que sigue existiendo la percepción de impuestos del 30% sobre el dólar oficial, pero el mismo se puede reintegrar: "Se puede recuperar como pago a cuenta, o se puede devolver: si se consume de acá a fin de año, se va a devolver el año que viene allá por abril, mayo. Lo que se tiene que entender también es que todos los pagos de plataformas en el exterior dejan de tener vigencia el impuesto PAIS y también en las importaciones, con lo cual en algunos productos va a bajar el precio levemente, depende si tiene mucho más importado o no el producto que se está consumiendo, entre un 2 y un 10%. En los autos, puede bajar el 3% el valor de los autos, ya lo estaban promocionando algunas agencias".

Litvin señaló que es una baja concreta del costo argentino y criticó el origen del impuesto: "Es un impuesto que nació a fin de 2019 con el gobierno anterior, no debería haber existido nunca este impuesto porque es muy extorsivo, va todo a precios. El efecto que va a tener es que debería bajar la incidencia de precios por la eliminación de este impuesto".

El tributarista señaló que tuvo una importante incidencia en cuanto a la recaudación del año, pero que las provincias no se verán afectadas: "Este año aportó bastante porque tuvo un incremento su sanción sobre las exportaciones. De enero a septiembre, la alicuota de las exportaciones fue de 17,5 y este año aportó aproximadamente un 0,8% del PBI, es una recaudación importante. Las provincias no se van a ver afectadas porque no se coparticipa el impuesto y esa baja de la recaudación va a ser sustituida, como debe ser, por menos gasto público".

Sobre cómo conviene pagar en los viajes al extranjero, Litvin marcó que la mejor alternativa es con dólar billete para no pagar las percepciones del 30%: "Aquellos que no tienen dólares billetes van a pagar los consumos en el exterior, al dólar oficial más un 30% que lo puede tomar a cuenta de ganancia, de bienes personales o pedir la devolución el año que viene. Siempre va a convenir pagar con divisas, con dinero efectivo, que tiene que estar justificado, porque entonces eliminamos esa percepción. Todo lo que viene de atrás va a tener vigencia con el impuesto PAIS, porque estaba vigente hasta hoy", concluyó.

Esta nota habla de: