¿Cómo manejan los almacenes la suba de precios?

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Almaceneros de Argentina Fernando Savore habló sobre los cambios constantes de valor en diferentes productos y cómo trabajan para poder encontrar "el norte de los precios".

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Almaceneros de Argentina Fernando Savore habló sobre los cambios constantes de valor en diferentes productos y cómo trabajan para poder encontrar "el norte de los precios".

Este mes el gobierno ha visto interrumpido el descenso de la inflación y los comercios de barrio intentan adaptarse a la realidad que atraviesa el país. El vicepresidente de la Confederación Nacional de Almaceneros de Argentina Fernando Savore habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó el panorama que atraviesan los almacenes y negocios de cercanía.

"En el tema de precios hay una variable importante. Por un lado tenés algunas empresas que siguen aumentando, tal vez no en la forma agresiva de lo que fue diciembre y enero, cuando tenías que la mercadería te aumentó un 15% y golpeó mucho. Cuando empezás a tener aumentos del 4 o 5% es como que no es tanto, pero no te olvidés que la mercadería no resiste más los cambios de precio, lo poquito es demasiado", señaló Savore.

El vicepresidente de la Confederación señaló que el dólar "es una variable" y que cada vez que sube, los precios también lo hacen: "Más histórico es que cuando el dólar baja, la mercadería no acompaña. Después de haber pasado enero y febrero, la gente se negó a pagar determinados valores de productos. Hubo mercadería que bajó de precio pero porque no se vendía. Hace dos meses atrás salió una publicidad que decía que la gaseosa de primera marca se vencía en la góndola. Esa empresa medianamente recapacitó y los precios bajaron un poco, eso pasó con muchos productos, como el pan lactal: el de primera marca, la gente se niega a pagar $4000 por eso y la gente se vuelca más a la marca pyme, que la diferencia es notable. La gente busca la forma de economizar y se vuelca sobre ese valor, hay mercadería que recapacitaron", contó.

El comerciante señaló que las galletitas han recibido un aumento de casi el 6%, los fideos un 5% y que la caída de venta de lácteos ronda el 20%: "Hay artículos que uno dice ¿por qué aumentaron tanto? Tal vez lo que tiene algo de materia prima importada uno lo puede justificar por el dólar, pero el aceite desde diciembre cambió un 400%. Estamos hablando de un producto que sale de nuestra tierra. El arroz que desapareció a esta altura del año, volvió con un cambio de precios de casi un 300% y estamos hablando de un producto que sale de la tierra nuestra".

Savore señaló que "todos los extremos son malos" y que así como con la política del gobierno anterior los productos desaparecían de las góndolas, con esta es difícil porque la gente tiene poco dinero: "Este nuevo formato es ir de un extremo al otro. Sabemos que la inflación es el impuesto que más castiga a los argentinos, parece que se empieza a regular el tema de la inflación en función de lo que vimos en enero a lo que es hoy, pero por otro lado el bolsillo del trabajador está seco, el 15 es fin de mes".

A su vez, Savore señaló que el anuncio de importar productos para que bajen los precios "quedó en un anuncio" que hemos perdido "el norte de los precios": " Los consumidores es entendible, pero nosotros estamos todo el día con el producto en la mano y a veces perdemos el norte de precios. El tema de los productos importados creo que fue un anuncio y quedó en un anuncio. Lo hablé con algunos mayoristas y creo que los monopolios y oligopolios de Argentina que son los proveedores deben haber dicho que si traían mercadería importada, le cortaban el crédito, no sé cómo se maneja en esa escala".

Por otro lado, el vicepresidente de la Confederación de Almaceneros señaló que la suba de la energía eléctrica era uno de los factores que temían que afecte al cierre de comercios, algo que por ahora no están viendo: "Sé que AMBA y Capital éramos unos privilegiados del país porque el interior de la provincia de Buenos Aires paga mucho más de luz que nosotros y el interior ni hablar. Hace dos meses atrás, yo que tengo 92 m2, pasé de $97.000 que pagaba de luz a $238.000, lo que pensaba era que están nivelando lo que pagábamos nosotros en función de lo que pagaba el pueblo argentino, pero resulta que nos aumentaron a nosotros y les aumentaron a todos. Hicimos un pequeño relevamiento de 350 comercios y solo cerraron 2 negocios, un kiosco chiquito y un almacén pequeño. No conozco las causas, pero se esperaba un golpe de cierre más importante, que no quiere decir que no pueda pasar, se va acumulando todavía".

Finalmente, el comerciante señaló la importancia de las pymes y como estas son una buena alternativa al momento de encontrar precios más accesibles: "Las pymes, en todo este tiempo, tuvieron un aprendizaje. Falta que el gobierno, que siempre promete trabajar sobre las pymes pero es toda mentira, le den una potencia a las pyme, las dejen avanzar más. Cuando voy a otra provincia, me vuelvo con la mochila llena de mermeladas y acá estamos acostumbrados a comer esa mermelada de las 5 letras que cuando las das vuelta parecen gelatina. Son cosas que en algún momento tienen que empezar a cambiar y que nosotros podamos comprar a los productores para que lleguen a Buenos Aires porque muchos productores no llegan porque los propios monopolios le ponen el cerco", concluyó.

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