Cómo es y qué implica el puerto que es un puente entre Chankay y Shanghái

China tiene en Perú su propia "puerta de entrada" a Sudamérica, con la inauguración del puerto de Chancay por parte del presidente Xi Jinping. Qué implicancias tiene.

En los últimos años, China ha ido avanzando en América Latina por medio de inversiones en áreas como movilidad eléctrica, energía renovable y, sobre todo, infraestructura.

Bloomberg estima que en década y media, hasta 2022, China dirigió US$96.000 millones en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, más recientemente lo hizo en Bolivia, y ha dicho que planea recaudar US$250.000 millones para 2025. Con la inversión de Perú y Colombia, superior a US$3.000 millones, se estima que China ya acumula más de US$100.000 millones invertidos en proyectos de infraestructura en la región.

El capital chino en la zona tuvo su mayor materialización ayer en la inauguración del Puerto de Chancay, la terminal portuaria más grande de América Latina, ubicada en Perú, y la punta de lanza de la expansión china en el Pacífico.

Cómo es y qué implica el puerto que es un puente entre Chankay y Shanghái

En el evento participó la presidenta peruana Dina Boluarte y su homólogo chino Xi Jinping, quien llegó desde el otro lado del Pacífico para asistir a la apertura de esta obra, pero también al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Apec, del cual Perú es anfitrión este año.

Desde el Palacio de Gobierno de Lima, "de forma virtual" se realizó la inauguración del megapuerto ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital peruana.

Este proyecto requirió de una inversión de US$3.500 millones, y más de 60% de la participación es de la empresa estatal china Cosco Shipping Ports, el restante es de la minera peruana Volcan, de Glencore.

Ahora, Perú tendrá el primer puerto de la costa suramericana del Pacífico que recibirá a grandes buques portacontenedores para hacer viajes directos hacia y desde Asia, y cuando esté completamente operativo, el puerto tendrá una capacidad de 1,2 millones de contenedores y 6,1 millones de toneladas de carga general al año.

Diego Lagos, docente de logística y comercio exterior de la Universidad EAN, señala que esto lo posicionará como uno de los puertos más competitivos en el comercio del Pacífico sudamericano pero también será el conducto clave de China para continuar su flujo de inversiones en la región. Su operación iniciará con el envío de dos buques semanales al puerto de Shanghái.

El ministro de Transporte y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez, señaló que Chancay será más competitivo considerando que, desde allí, los viajes desde Suramérica a Asia se reducirán en 10, 15, 20 días dependiendo de la ruta.

"Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina. De forma tal, que la carga portuaria pase por aquí cuando vaya a Asia. Cuando alguien piense en Perú como un punto de salida hacia Asia. A eso apuntamos", dijo Pérez.

El gerente general de Cosco Shipping Chancay Perú, Carlos Tejada, anunció que abrirán rutas desde Colombia, Ecuador y Chile para enviar hasta 24.000 contenedores a Asia; y aunque Colombia no hace parte del Apec, los exportadores nacionales podrán llevar carga del Puerto de Buenaventura a cualquier lugar del mundo a costos mucho más baratos por medio de Puerto Chancay.

Otro país de la región que está esperando beneficios con el nuevo puerto es Brasil. Proyecta reducir costos y tiempos de envío de su soja a Asia al evitar pasar por el Canal de Panamá hacia el norte y en vez de ello, transportar la mercancía con un tren que llegue directo a Chancay y de ahí salga a Asia.

Mario de las Casas, gerente de asuntos corporativos de Puerto Chancay, señaló que gran parte de la nueva infraestructura de transporte de Brasil conducirá finalmente a Chancay.

  • "A pesar de que varios países suramericanos han iniciado proyectos a gran escala con la iniciativa la Franja de la Ruta, Brasil, Colombia y Paraguay aún no hacen parte".

El puerto chino representará competencia para los grandes puertos del Pacífico de aguas profundas de Manzanillo, en México, y de Long Beach, en Estados Unidos, lugares donde las grandes naves pueden hacer viajes directos hacia terminales de Asia.

Su inicio de operación se da en un contexto en el que EE.UU. y Europa buscan frenar el ascenso chino en América Latina, y el presidente electo Donald Trump ya ha declarado una guerra comercial con el país asiático.

Es por esto que Bloomberg señala que la inauguración del puerto provocó críticas de Estados Unidos a la creciente huella de China en América Latina y a la preocupación de que la instalación podría representar una amenaza para la seguridad, así como los demás negocios entre la región y China por medio de la iniciativa La Franja de la Ruta y de la Seda.

José Francisco Mafla, socio de Aduanas y Comercio Internacional de Brigard Urrutia, señala que los detractores del fortalecimiento de las relaciones con China argumentan que, a diferencia de entidades occidentales, las empresas chinas no están sujetas a los mismos estándares en materia de transparencia y gobierno corporativo, afirmando que la supervisión gubernamental y de la misma sociedad civil en China es muy baja.

En caso de proyectos de infraestructura a gran escala, Mafla señala que existen riesgos sociales, medioambientales y de corrupción a tener en cuenta. "Los críticos afirman que la financiación por parte de China para el desarrollo de proyectos de gran envergadura puede generar condiciones gravosas para el Estado prestatario, posiblemente llevando la deuda a niveles insostenibles".

Un "desafío" para Chile: "Debe acelerarse la ampliación de nuestros puertos"

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, abordó la aprensión sobre la presunta desventaja que puede correr Chile con la puesta en marcha del puerto Chancay, que conecta a China y Perú, reduciendo a la mitad el tiempo de las exportaciones.

La inauguración de la infraestructura portuaria fue protagónica en el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC), que tuvo lugar en Lima, Perú, y en la que participó recientemente el presidente Gabriel Boric. Consultado respecto a la amenaza que Chancay puede suponer para Chile, el ministro indicó que "obviamente es un tema que nos interesa y plantea desafíos muy importantes para Chile en términos también del aumento de nuestra propia capacidad portuaria, y el presidente Boric lo ve en esos términos".

"No es necesariamente una amenaza, pero obviamente plantea un desafío importante y significa que justamente debe acelerarse la ampliación de nuestros puertos, y sobre todo del puerto de San Antonio", añadió. En cuanto al diálogo sostenido con la delegación china en APEC, el ministro señaló que "se habló en términos muy generales de infraestructura, etcétera, pero no se habló específicamente del caso de Chanchay". 

Cabe destacar que la presidenciable de Chile Vamos, Evelyn Matthei también abordó la coyuntura sobre el puerto entre China y Perú. En una actividad en respaldo de la candidata a gobernadora regional por Valparaíso, María José Hoffmann (UDI), la exalcaldesa sostuvo que "esta región, que fue en algún momento la región más importante de Chile, deja mucho que desear hoy día".

"Duele ver también no solamente el abandono, la suciedad, lo feo que está Valparaíso y Viña, sino que también duele muchísimo ver el puerto de Chancay, mientras los nuestros se han ido quedando atrás por falta de atención", lamentó.

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