Cómo anotarse en Mendoza para los subsidios de luz y gas

La titular de Protectora, Romina Ríos, explicó los requisitos y la manera de poder anotarse para obtener los subsidios con el nuevo cuadro tarifario de servicios. Cómo hacerlo.

El gobierno de Mendoza difundió un video en donde se explica cómo acceder al nuevo esquema de subsidios para los servicios domésticos. La titular de la ONG Protectora Romina Ríos habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó los requisitos y la manera de inscribirse de forma online.

"Desde julio de 2022, que comenzó todo este esquema de retiro de subsidios, fue poca la tarea que realizaron a nivel nacional y provincial para informar de qué se trataba esto, por eso pasó que no llegaron con las fechas a tiempo. A todos aquellos usuarios que tenían en el registro a nivel nacional y provincial como usuarios de tarifa social, aquellos que cobraban alguna asignación universal, un plan potenciar, los pasaron automáticamente al registro RASE. El Estado consideró que como estaban en ese registro pasaban directamente al otro porque necesitaban de los subsidios y no se habían inscripto por alguna razón", señaló Ríos.

La abogada señaló que esta nueva gestión busca "achicar o filtrar" aquellos usuarios que no necesitan los subsidios y que están anotados, siendo más estrictos con los requisitos: "Les piden a aquellos usuarios que nunca llenaron un formulario y tienen la letra N2 en la factura, de bajos ingresos y que tienen subsidios, que realicen el registro ahora de manera personal para no perder este registro. Y hace la salvedad, porque también pasó mucho en los medios nacionales que empezaron a ponerlo como obligatorio para todos los usuarios sino se perdía, que aquellos que se registraron no hace falta, solo deberían actualizar los datos en aquellos casos que sea necesario, como perder un trabajo, vender un vehículo o el ingreso del grupo familiar decayó".

Ríos señaló que las páginas del EPRE y de Enargas solo permiten conocer si un usuario tiene subsidios y que para poder anotarse hay que realizarlo de forma online: "Si voy a modificar la solicitud para actualizar los datos o voy a hacer la inscripción por primera vez, hay que ingresar en www.argentina.gob.ar/subsidios. En esa primera pestaña van a encontrar bien grande la opción "modificar o eliminar la solicitud" y abajo una más chiquita, de color azul oscuro, que dice "inciar el formulario". Cualquiera de esas dos opciones es la que van a marcar dependiendo de qué quieren hacer. Abajo hay más información de qué es lo que trata el formulario, que requisitos tiene, y qué es lo que necesitan".

La titular de Protectora señaló que es necesario tener a mano el DNI y CUIL de las personas del grupo familiar y conocer el ingreso de cada uno, además de la factura de gas y luz porque se necesitan el número de medidor y de cliente: "Si estás alquilando y el servicio no viene a nombre de ustedes, no importa, se llena igual y se aclara en una de las opciones que son "usuarios no titulares". En la parte de facturación marcan que no viene a nombre de ustedes y ponen textualmente a nombre de quién viene. Es importante que sepan que no hace falta hacer un cambio de titularidad en la empresa".

En referencia al consumo histórico, Ríos explicó que fue algo que se mencionó en su momento como parámetro, pero que los 5 requisitos básicos se siguen manteniendo: "Tenemos requisitos básicos que son 5 que se siguen manteniendo: ingreso familiar que no debe superar los 3 millones, 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, pertenecer a una sociedad accionaria o tener una embarcación o aeronave de lujo. Si tengo uno de esos requisitos, quedo afuera del esquema de subsidios, pero el Estado incorporó nuevas modificaciones que les permiten tener mayores facultades para analizar tus datos. Cumpliste los requisitos, llenaste el formulario, quedaste como ingreso medio con subsidio hasta un tope de consumo, pero el Estado puede analizar los movimientos de los gastos que tenés de tarjeta de crédito, los movimientos de tus billeteras virtuales, si tenés una prepaga contratada, cuánto gastás en telefonía, internet y tv para de eso sacar una conclusión y excluirte o no del sistema de subsidios"

Finalmente, Ríos marcó que se han modificado los topes de consumo para todos los usuarios: "Antes, los usuarios de ingresos bajos no tenían un tope de consumo, podían consumir la cantidad de metros cúbicos que necesitaren que no iban a tener un tope y todo iba a ir subsidiado. Los usuarios de ingresos medios sí tenían un tope de 400kw mensuales, ahora se bajó y pasó a ser 200kw. Y para los ingresos bajos se establece un tope de 300kw". 

Esta nota habla de: