Cómo afectó la crisis a los comercios en Godoy Cruz: ¿solo la pandemia es culpable?

Como sucedió en la Ciudad de Mendoza, son más las bajas que las altas de los "patriotas" que se animan a iniciar una actividad comercial en medio de una crisis que es doble: la preexistente a la pandemia y la consecuente de la emergencia.

La pandemia y sobre todo, sus consecuencias en la economía, van dejando su huella cada vez con mayor claridad. En la mayoría de los casos no hay un solo culpable, el virus, sino también la recesión que ya venía bajando persianas desde antes de que se declarara que la covid-19 había adquirido características de pandemia por su expansión en el mundo.

En la Ciudad de Mendoza en mayo y junio el impacto fue muy fuerte, con el cierre de un promedio de dos negocios por día.

Pero al analizar las cifras del departamento vecino, Godoy Cruz, con el que hay una continuidad de arterias comerciales y podría hasta considerarse "mellizo" en cuanto a sus características con la Capital, sucede lo mismo. Sin embargo, ya en marzo habían cerrado 10 comercios más de los que abrieron. Mientras los registros muestran el alta de 27 negocios, cerraron 37. 

Ya en pandemia y con la cuarentena con su mayor peso, en abril el saldo fue positivo: pidieron sus permisos para abrir 28 y tramitaron la baja 10.

Pero ya en mayo se animaron a iniciar una actividad comercial 18 firmas y no pudieron sostenerse en pie 33, con un saldo negativo de 15.

Los datos ya en la primera semana de junio daban cuenta de cómo venía la mano: solo en esos primeros días del mes pasado cerraron otros 10 comercios en Godoy Cruz frente a uno solo que pidió el alta, lo cual da cuenta de la dimensión de la afectación de una crisis doble: la económica preexistente y la originada en la pandemia.

Pero al finalizar junio todo fue más claro, para peor: el impacto originó el cierre de 32 comercios en un mes en que 21 "patriotas" decidieron emprender, a pesar de las circunstancias.

En total en Mendoza son más de 660 empresas, comercios y firmas de diverso tamaño las que vieron su final en los últimos meses. Y si tuviéramos que encontrar a un único responsable, sería difícil cargarle toda la culpa.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico