Commodities: Presionados por una demanda débil

El informe Balanz Thougths, que da cuenta de las perspectivas de los commodities.

Balanz

- En contraste con el resto de los activos, principalmente las acciones, los precios de los commodities vienen mostrando desde comienzos de año una clara tendencia a la baja. Esto sucede luego de dos años de retornos sólidos, explicados por la recuperación de la economía global post pandemia y la guerra en Ucrania.

- Las curvas de futuros reflejan que la caída en los precios continuará para lo que sigue de 2023, lo cual se ha reforzado luego de la crisis de los bancos regionales en Estados Unidos y del Credit Suisse en Europa.

- A pesar del descenso en los precios, nuestro análisis de la oferta nos apunta hacia un mercado de commodities ajustado, en donde la misma viene abasteciendo sin demasiada holgura a la demanda.

- La resiliencia de los mercados laborales ha dado lugar a una economía más sólida a lo esperado en la primera mitad de 2023. Esto ha sucedido incluso en medio del ajuste monetario sincronizado de los principales bancos centrales desarrollados del mundo.

- El crecimiento de 2023 ha sido dispar entre sectores, impulsado principalmente por los servicios, mientras que las manufacturas se han contraído en la primera parte del año.

- Los modelos de predicción de recesiones apuntan de forma clara a una contracción en la actividad económica en Estados Unidos en los próximos meses. Las nuevas subas en la tasa de política monetaria que adelantó la Reserva Federal, en busca de controlar una inflación elevada, empiezan a sumar riesgos acerca de una desaceleración marcada en la actividad.

- China cuenta con poco margen de maniobra. La baja inflación brinda espacio para estímulos monetarios, aunque el frente fiscal luce con menos margen para aportar con vigor al repunte de la actividad económica.

- A pesar de que la oferta de commodities luce algo ajustada, la agresividad del ajuste monetario y la limitada posibilidad de reacción del gobierno de China para traccionar el crecimiento nos hace pensar que, en el balance, los commodities tienen espacio para acentuar las pérdidas.

- Nuestras estimaciones nos sugieren que las pérdidas se extenderían principalmente entre los commodities más ligados a la actividad, como ser el petróleo. El oro nos sigue pareciendo una buena cobertura ante un escenario de fuerte desaceleración económica, algo que nos parece posible en 2024.

- De acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico de Estados Unidos del 8 de junio, las probabilidades de llegada del fenómeno de "El Niño" superan el 80%. La probabilidad de que dicho fenómeno sea fuerte se ubica en 56%. Las estimaciones acerca del impacto sobre la oferta global de commodities, aunque difícil de predecir dado que las condiciones climáticas cambiarían de forma anómala en distintas regiones del planeta, apuntan a un mayor foco sobre los alimentos.

Leé más en Balanz con clic aquí.

Esta nota habla de: