La joya argentina que no pasa desapercibida en el museo de la Coca Cola en Atlanta
En la recorrida de Memo por la capital del estado de Georgia nos encontramos con un recuerdo extraordinario.
En este periplo siguiendo a la Selección argentina en la Copa América de los Estados Unidos, Atlanta es nuestra primera parada. La capital del estado de Georgia ofrece diferentes opciones turísticas y cuenta con el estadio más moderno de la competencia, el Mercedes Benz Stadium.
Bitbol.co El recuerdo que molesta y el duelo con Canadá con Maradona de protagonista
Sin embargo, en esta ciudad y dejando de lado un poco lo estrictamente deportivo, se encuentra el museo de la Coca Cola. Esta empresa fue creada el 8 de mayo de 1886 por el farmacéutico John Stith Pemberton. Originalmente, Pemberton concibió la bebida como un tónico medicinal. La fórmula original contenía extractos de hoja de coca y nuez de cola, que proporcionaban cocaína y cafeína, respectivamente.
Pemberton vendía la bebida en su farmacia por cinco centavos el vaso. Frank M. Robinson, su socio y contador, sugirió el nombre "Coca-Cola" y diseñó el famoso logotipo con la escritura cursiva.
En el museo podremos dar un paseo por cada uno de los momentos en los que fue creciendo la marca en los más de 100 años de vida.
En un momento determinado nos topamos con una camioneta, amarilla, antigua, flamante, con la descripción: "Tome Coca Cola bien helada - Deliciosa y refrescante". La historia cuenta que este vehículo fue pedido por la familia Reginald Lee directamente a la automotriz Chevrolet, para que esta familia embotelladora repartiera el refresco por la estrechas calles de Buenos Aires, ya que a los camiones tradicionales de la época les costaba transitar por las mismas. De esta manera se pudo distribuir la famosa bebida por la Argentina en los finales de la década del '30.
Tiempo más tarde, David Lee ofreció amablemente la furgoneta a The World, el museo de la Coca Cola. Allí la empresa comenzó con un largo proceso de traslado hasta que la pudo establecer en Atlanta.
La historia de John Stith Pemberton
Pemberton estudió farmacia en el Reform Medical College of Georgia en Macon, donde se graduó en 1850. Después de graduarse, trabajó como farmacéutico y químico y abrió su propia farmacia y laboratorio en Columbus, Georgia.
En la década de 1860, Pemberton desarrolló una bebida tónica a base de vino y coca llamada "Pemberton's French Wine Coca", inspirada en la popular bebida europea Vin Mariani.
En 1886, debido a las leyes de prohibición en Atlanta, Pemberton buscó una alternativa no alcohólica a su "French Wine Coca". El 8 de mayo de 1886, Pemberton inventó la fórmula de una bebida que combinaba extractos de hoja de coca y nuez de cola con azúcar y otros ingredientes, comercializándola como un tónico medicinal que "aliviaba el dolor de cabeza y la fatiga".