Claves económicas
El informe semanal de Balanz sobre la situación económica global.
Renta fija global: La Reserva Federal cementó el escenario de tasas más bajas para 2024
Esta semana, la Reserva Federal inició con fuerza su ciclo de relajación monetaria al recortar en 50 puntos básicos (pbs) su tasa de política monetaria hacia 5%, en línea con lo que adelantaban los mercados de futuros. Además, pronosticó llevarla hacia 4.5% y 3.5% para fines de 2024 y 2025, respectivamente. En conferencia prensa, Powell destacó que este recorte marcado no implica necesariamente la velocidad de recorte de tasas hacia adelante, la cual dependerá de la evolución de los datos, y responde al compromiso de la Fed en ser oportuna para bajar tasas y no dañar a la economía. Los mercados de futuros, sin embargo, mantienen un sendero de recortes más marcados a los que pronostica la Reserva Federal. Según este mercado, la autoridad monetaria de EEUU. iría a un nivel neutral de tasas para julio de 2025, estimada cercana a 3% por la propia Fed. Esto refleja un mercado que aún no incorpora un escenario de recesión (los futuros deberían apuntar a un nivel por debajo de neutral si así fuera), pero sí mantienen la incertidumbre acerca de un mercado que se desacopla de la Fed, lo que podría volver el pricing del ciclo de relajación monetaria algo volátil.
La curva del Tesoro de EE.UU. reforzó la dinámica de los últimos meses, en donde se observó una compresión de tasas más marcado en el tramo corto y medio, mientras que el tramo largo lo hizo solo de forma marginal. De hecho, en la última semana, luego del recorte de la Fed, las tasas en los bonos de larga duración avanzaron en promedio 7 pbs, mientras que los vencimientos menores a 2 años comprimieron en promedio 19 pbs. Esto refleja que la curva del Tesoro incorporó en los últimos días, principalmente, la recalibración de la política monetaria, mientras que otros factores más estructurales como actividad económica, los cuales tienden a afectar el tramo largo de la curva, habrían permanecido más estables. Para lo que resta de 2024, el mercado de futuros ve como más probable un recorte de 25 puntos básicos en la decisión de noviembre, cuyo escenario tendría un 57.6% de probabilidad, de acuerdo con el CME FedWatch. La misma tendrá lugar el 7 de noviembre, dos días después de las elecciones presidenciales en EE.UU.
Distintos segmentos de la renta fija global extendieron la compresión en los diferenciales de rendimiento contra los bonos del Tesoro de EE.UU. en el último mes. El recorte de tasas de la Fed reforzó la toma de riesgo. El índice agregado de mercados emergentes de Bloomberg mostró una compresión de 10 pbs en dichos diferenciales durante septiembre. Sin embargo, la compresión fue más acentuada en los segmentos más riesgosos, entre los que se destacó el "Ca-D" con una compresión de 15% en sus spreads. Regionalmente, la caída en los spreads de riesgo en septiembre fue más acentuada en EMEA, región que acumuló una caída de 30 pbs en sus diferenciales de rendimiento, mientras que América latina lo hizo en apenas 6 pbs. Asia registró una suba moderada de 5 pbs en septiembre.
El recorte de tasas de la Reserva Federal, el cual se da en un escenario donde el mercado no incorpora una recesión, refuerza nuestra idea de bajar la calidad crediticia dentro de la renta fija. Mantenemos nuestra recomendación en la renta fija orientada a los bonos de corto plazo (1-3 años) en mercados emergentes y dentro de los bonos corporativos con calidad crediticia menor a grado de inversión en Estados Unidos. Con respecto a nuestra idea de sumar bonos con mejor calidad crediticia, particularmente bonos del Tesoro de EE.UU. de 2 a 5 años, creemos que la compresión de tasas observada en este tramo puede continuar de la mano de datos débiles en el mercado laboral, aunque vemos menos espacio para que dicha compresión sea marcada en lo que resta de 2024.
La semana que se inicia: PCE en Estados Unidos; tasa de política monetaria en México
En el ámbito internacional, la atención se centrará el viernes en el índice de precios PCE de agosto, la medida de inflación más seguida por la Reserva Federal, el cual se espera que se desacelere hacia 2.3% a/a desde el 2.5% de julio. Se esperan comentarios de política monetaria por parte de siete miembros de la Fed, entre los que se destaca Powell el jueves. El lunes se reportará el PMI manufacturero de septiembre en EE.UU., con una expectativa de 48.5, por encima de los 47.9 de agosto. En la Eurozona se publicará este mismo índice, cuyo valor fue de 45.8 en julio, por debajo de los 50 que indican contracción de la actividad. El martes en EE.UU. se dará a conocer la confianza del consumidor de septiembre, con una expectativa de 102.8 puntos, ligeramente por debajo de los 103.3 de agosto. Por su parte, el Banco Central de China mantendría sin cambios la tasa de préstamos a un año en 2.3%. El miércoles, en EE.UU. se publicarán las ventas de nuevas casas de agosto. El jueves, se espera la revisión final del PIB del 2T en EE.UU., para el cual se pronostica una tasa de crecimiento de 2.9% t/t anualizado, frente al 3.0% reportado originalmente. En China, se presentarán los datos de ganancias industriales de agosto. Por último, el viernes, en la Eurozona se divulgarán las expectativas de inflación de agosto. En EE.UU., se informarán los ingresos personales de agosto, en donde se espera una suba de 0.4% m/m.
En la región, el foco estará el jueves en la decisión de política monetaria del Banco Central de México. El lunes se publicarán las minutas del Banco Central de Chile y las ventas minoristas de julio en México. El martes, se reportará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la primera quincena de septiembre en México. El miércoles, tendremos el balance de cuenta corriente de agosto en Brasil, mientras que el IBGE reportará el IPC quincenal de septiembre en este mismo país, con un valor previo de 4.4% a/a. En Uruguay se dará a conocer la tasa de desempleo de agosto, cuyo dato anterior fue de 8.3%. El jueves, Brasil presentará el informe trimestral de inflación del Banco Central. Por último, el viernes, en Brasil se divulgará la tasa de desempleo de agosto, cuyo valor previo fue de 6.8%. Uruguay reportará el Índice de Precios al Productor (PPI) de septiembre. Este mismo día en Paraguay se publicará el PIB del 2T, cuyo crecimiento previo fue de 4.3% interanual. Además, Brasil presentará su balance fiscal de agosto.
En el ámbito local, el foco estará en el miércoles en el EMAE de julio, el cual viene de caer -3.9% a/a en el mes previo. Además, conoceremos los salarios de julio.