Claves económicas: lo que viene
En el ámbito local, el foco estará en la inflación de mayo, a conocerse el miércoles. La inflación de mayo en CABA fue de 7.5% m/m y de 114.4% a/a, por debajo del 7.8% de abril. El jueves se publicará la capacidad utilizada de abril. El informe Balanz Weekly.
Renta Variable Global: Todo lo que brilla es inteligencia artificial
La renta variable en Estados Unidos volvió a mostrar en el último mes un crecimiento robusto, aunque concentrado en unos pocos sectores. El S&P 500 y el Nasdaq avanzaron 3,8% y 8% en el último mes, impulsados por los rendimientos de tecnología (9,4%), consumo discrecional (8,8%) y comunicaciones (8,1%), mientras que el resto de los sectores retrocedieron en promedio 0,5%. Una imagen similar a la observada en meses previos, los índices accionarios vienen recibiendo el impulso de los sectores vinculados a la inteligencia artificial, sumado a un nivel de actividad en Estados Unidos que se desacelera, aunque sin signos de recesión por el momento. Sin embargo, por el lado macroeconómico, el foco ha vuelto sobre la inflación. Se destaca el crecimiento de 0.4% m/m en el índice de precios PCE núcleo de abril (analizamos acá el seguimiento de la Fed a dicho indicador), cuyo dato anualizado de ~5% se encuentra lejos del 2% objetivo de la Reserva Federal. Esto ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la Fed vuelva a subir la tasa de política monetaria, posiblemente en julio. Por este motivo, el avance de la renta variable parece algo optimista si se tiene en cuenta la posibilidad de un ajuste monetario todavía más agresivo. En Europa, los índices operaron principalmente a la baja (MSCI Eurozona -4.1% m/m), en medio de sorpresas negativas por el lado de la inflación en el Reino Unido y en el crecimiento del 1T en Alemania. Japón, uno de los índices más dinámicos a nivel global, acumula una suba de 14.6% en 2023. Los avances en lograr cierto dinamismo en la economía y en la inflación, algo que el gobierno de Japón viene buscando hace tiempo, sumado a sus lazos comerciales con Asia, lo cual aporta cobertura ante la desaceleración de los desarrollados, se ubican entre algunos de los principales disparadores de los movimientos recientes.
Las acciones en China continúan en retracción mientras los distintos indicadores siguen apuntando a una actividad económica más débil a lo esperado. El índice PMI de manufacturas de China se ubicó por segundo mes consecutivo en terreno contractivo y envió nuevas señales de que la actividad económica, particularmente un sector clave como manufacturas, encuentra dificultades en capitalizar la reapertura post pandemia. Esto viene impactado a las acciones en China, que retrocedieron 8% en el último mes. Dada su baja inflación (0.2% interanual en mayo), algo que le da la posibilidad de aportar estímulos monetarios, China parece tener margen para apalancar el crecimiento. Sin embargo, la dinámica reciente de China ha aminorado el optimismo sobre los mercados emergentes, principalmente en Asia.
Las acciones de América Latina fueron las de mejor desempeño dentro de emergentes y avanzaron 5.3% en el último mes. Los retornos de la renta variable de América Latina siguen recibiendo el respaldo de las monedas, impulsadas por el ajuste monetario de los bancos centrales de la región que mantienen tasas altas para luchar contra la inflación. Brasil (10.9%) lideró las subas, con buenos retornos en los distintos sectores del índice, aunque acentuados en tecnología y consumo discrecional, acompañando la dinámica en Estados Unidos. Lo siguió Colombia (10.5%), a pesar de los reveses políticos del presidente Petro, lo que podría sugerir cierto optimismo de los inversores ante las limitaciones del presidente para implementar políticas más radicales, lo que viene impulsando al peso colombiano (+7.4% m/m). México (+1.2%) y Chile (+3.9%), los índices más dinámicos en lo que va del año, extendieron las subas.
La severidad del ajuste monetario en los países desarrollados invita a diversificar y buscar protección ante la posibilidad de escenarios negativos. El ajuste monetario de la Reserva Federal y sus pares desarrollados, particularmente agresivo dada su velocidad y coordinación a nivel global, nos hace ser cautos sobre la renta variable hacia adelante. En este contexto recomendamos buscar diversificación por fuera de los factores de crecimiento y valor, dado los buenos retornos que vienen exhibiendo desde inicios de año. Por este motivo favorecemos tomar exposición sobre los factores de mínima volatilidad y calidad, los cuales han mostrado acompañar las subas en escenarios positivos y, principalmente, aminorar pérdidas en escenarios negativos. Profundizamos esto en nuestro Balanz Thoughts de renta variable.
La semana que viene: Política monetaria en Estados Unidos; Actividad en América Latina
Dentro del ámbito internacional, el foco estará en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles. Se espera que la Fed mantenga la tasa de política monetaria en 5.25%, aunque los mensajes enviados por algunos miembros de la Fed dejan espacio a una suba adicional y mucho dependerá del dato de inflación de mayo. El martes conoceremos el IPC de mayo en Estados Unidos, en donde se espera una variación interanual de 4.2% frente al 4.9% anterior. Ese mismo día se publicarán datos de actividad en China para mayo, entre los que se encuentran producción industrial y ventas minoristas, donde se estima un crecimiento interanual de 3.8% y 13.9%, respectivamente. El jueves, la atención estará en la decisión del Banco Central Europeo donde se proyecta una suba de 25pbs, elevando así la tasa hacia el 4.0%. El viernes, la Universidad de Michigan publicará la encuesta de expectativas.
En la región, el foco estará en los índices de actividad económica de Brasil y Perú, que se publicarán el viernes y el martes, respectivamente. El jueves se conocerá el PBI del 1T en Uruguay. El lunes, el Banco Central de Chile publicará la encuesta a economistas. También se conocerá la producción industrial de abril en Uruguay, que viene de crecer 4.1% a/a en marzo. El martes tendremos la confianza del consumidor de mayo en Colombia. El miércoles, la expectativa es que las ventas minoristas de Brasil muestren un crecimiento 1.2% a/a en el reporte de abril. El jueves se conocerá la actividad económica de abril en Perú, que viene de crecer 0.2% de forma interanual en marzo. Este mismo día se publicarán los datos de PBI del 1T en Uruguay, el cual se contrajo -0.1% en el trimestre previo. También se conocerán las ventas minoristas y la producción manufacturera de abril en Colombia. El viernes tendremos la actividad económica de Brasil, en donde la expectativa es que haya crecido un 1.5% a/a, desacelerándose marcadamente del 5.5% de marzo.
En el ámbito local, el foco estará en la inflación de mayo, a conocerse el miércoles. La inflación de mayo en CABA fue de 7.5% m/m y de 114.4% a/a, por debajo del 7.8% de abril. El jueves se publicará la capacidad utilizada de abril.