La estrategia de la Ciudad para revitalizar el centro de Mendoza

La secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza Yamila Meljim habló sobre las estrategias que planifican desde el municipio para intentar revitalizar el centro. Programas, subsidios y propuestas de todo tipo para reconfigurar la vida del centro mendocino.

Hace tiempo que aparecen en la Ciudad de Mendoza diferentes polos comerciales atractivos lejanos al centro, como se ha dado en diferentes secciones del departamento. La secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza Yamila Meljim habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y explicó las estrategias que despliegan desde el municipio para reactivar la zona comercial del centro de la ciudad.

"Creo que la gente va saliendo del microcentro y se va instalando en otros centros comerciales que de a poquito podemos observar, todavía no los hemos medido. Pero tenemos un mapa y estamos trabajando en un mapa de oportunidades comerciales para poder descifrar esos nuevos centros comerciales. Por un lado, estas oportunidades nos han ido saliendo, lo que tenemos es el de altas y bajas de nuestros comercios, de cuentas comerciales, y es real que tenemos una zona en la Sexta Sección, otra en la Cuarta Sección, a partir de la proyección que estamos haciendo en esta gestión, toda la zona del Distrito Fundacional para poder proyector ahí otro polo que va a ser entre inmobiliario y comercial. Otra zona que estamos proyectando mucho es la zona del parque Central, donde se han empezado a configurar muchos desarrollos inmobiliarios y eso va de la mano de oportunidades comerciales; la calle Belgrano también está casi a pleno, se ha reconfigurado de a poquito la Ciudad", contó la funcionaria.

Meljim contó que están apostando a la zona de San Martín y Córdoba a diversas ferias de artesanos y de economía social: "Entendemos que son las nuevas propuestas que busca la gente: algún atractivo comercial de la mano de lo cultural, que invita a la familia al paseo, que es lo que nos estaba faltando. En viejas épocas elegíamos el centro para ir a pasear porque además de ir a comprar, había propuestas culturales, de gastronomía. Ibas con la familia al teatro, al cine, comías. Ese era el gran atractivo. Estamos intentando hacer ese tipo de atractivos o circuitos para que la gente vuelva al centro".

Además, contó que también están trabajando con las galerías: "Creemos que las galerías han perdido ese encanto maravilloso que tenían. Muchas se están poniendo a tono como la galería Piazza, en dos años cumple 100 años el pasaje San Martín. Ahora vamos a salir con una Aporte No Reembolsable (ANR) para que los comerciantes de las galerías y consorcios puedan invertir en mejorar sus negocios para levantar de a poquito esos lugares".

En referencia a los comerciantes de calle San Juan, quienes han visto afectado su funcionamiento por las constantes obras, la funcionaria explicó que se está trabajando en ayudarlos de forma permanente: "Se han hecho exenciones de tasas en esos casos. En la calle San Juan hay muchos comercios que trabajan la economía circular, les hemos ofrecido trabajar en ferias para poder instalar y hacer venta en otros puntos. En el Distrito Fundacional se han hecho algunos incentivos para la construcción para que la gente vuelva a la cuarta, eso en relación a la obra privada. Entendemos que repoblando y revitalizando esa zona, se van a instalar nuevos comercios. Ahora el ANR es un subsidio con una contraparte que tiene que poner el privado, muy pequeña, pero es una forma de ayudar para que puedan hacer mejoras de infraestructura, cartelería, fachada y bienes de capital para poder trabajar. Hoy se trata en el Consejo, si todo sale bien lo estaremos reglamentando y difundiendo pero la idea es que todos los comerciantes de las galerías de la ciudad puedan aplicar y los consorcios también para hacer mejoras en los espacios comunes: vemos galerías oscuras y con problemas de infraestructura. Es una ayuda en forma de subsidio que vamos a estar entregando desde la Ciudad".

La secretaria de Desarrollo Económico contó que se realizó la primera entrega de premios del programa "Comprá a la siesta", apuntado a incentivar el consumo en el horario de 14 a 16:30: "Luego de un relevamiento que hicimos en más de 870 comercios del microcentro en el que nos sorprendió que casi el 70% de los comercios ya estaban haciendo horarios de siesta y de quienes no lo hacían, al menos el 50% estaba interesado en hacerlo. Es un programa de incentivo a los comerciantes para que se sumen con descuentos en esos horarios, para que la gente vea atractivo ir en horarios de 14 a 16:30. Los invitábamos a hacer descuentos pero también a hacer capacitaciones en lo que los comerciantes necesitaban, capacitaciones inclusivas. Además las personas que compraban a la siesta podían participar de sorteos. Ayer hicimos la primera entrega, fue con mucho apoyo de los comerciantes, muchos fueron los que dieron los premios. Hemos estado trabajando por rubro, haciendo grupos de WhatsApp, reuniones con los comerciantes, con grupos, es un trabajo de sensibilización. A los empleados de comercio les interesa hacer horarios corrido por un tema de costos".

Sobre quienes se niegan a adoptar el horario de la siesta de corrido, la funcionaria explicó que muchos lo hacen por la cantidad de empleados necesarios y por las "horas muertas": "Sobre todo por el tema de la cantidad de empleados que necesitás contratar para cubrir los turnos, por ahí la gente no está acostumbrada a ir al centro y hay horas que por ahí están más muertas. Hasta que empiece a girar la rueda y la gente se anime, los que no se han sumado no se van a sumar todavía. De a poco estos programas buscan incentivar el consumo en este horario: si la gente sale a comprar, los comercios van a estar abiertos, como pasa con el nuevo comercio de 9 de julio y Las Heras, que está abierto a la siesta y está lleno y esa zona se ha revitalizado".

Por otro lado, la funcionaria mencionó la importancia del turismo, que no para a la siesta: "Nos pasó con el "Boulevard del café", que la gente celebró que lo hicieramos un fin de semana. Celebraban lo bonito que estaba el boulevard de la calle Pedro Molina, que por lo general uno lo cruza para hacer trámites solamente. La idea es de a poquito poder hacer esas peatonalizaciones intermitentes en la Ciudad para adueñarnos de la calle y hacer intervenciones con el privado. Esto no tiene que ser solo una erogación del municipio, los comerciantes nos pueden acercar propuestas. Ayer en la entrega de premios un librero me dijo que podríamos hacer varios eventos en relación a ferias de libro en galerías. Mientras haya buenas ideas y haya acompañamiento y articulación público-privado, desde la Municipalidad estamos abiertos a recibirlas".

A su vez, comentó que ya se están realizando ferias en el Portal Alameda y que se han realizado 3 eventos en diferentes galerías: "La idea es poder continuar. La idea es enfocarnos en distintos puntos de la Ciudad y prender lucecitas en toda la Ciudad".

Finalmente, Meljim destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el espacio público y el sector privado: "Desde el aniversario de la Arístides de este año hasta la fecha, el sector privado nos ha acompañado muchísimo. Entendemos todos creo la crisis por la que estamos atravesando y la única forma de poder salir adelante es trabajando juntos. Las puertas de la Municipalidad están abiertas para trabajar en ese sentido. Los invito a comprar a la siesta todo este mes y van a estar participando por una bici eléctrica, una tablet y varios premios más. En la web de la Ciudad de Mendoza están las bases y condiciones para participar, pero anímense a comprar a la siesta que el centro está abierto y por lo menos hay 150 comercios que están adheridos al "Comprá a la siesta" y hacen unos descuentos increíbles", concluyó. 

Esta nota habla de: