Cifras: cómo la gestión Milei cambió el sentido del movimiento en el paso Cristo Redentor
Las cifras de turismo internacional de abril dadas a conocer por el Indec muestran cómo cambió la realidad económica de la Argentina de un año para el otro.
Abril es el mes clave a la hora de analizar el movimiento turístico en el paso Cristo Redentor antes de Milei y después de Milei. Es que tanto en 2023 como en 2024, fue el mes en que se iniciaron los fenómenos de compras en uno y otro sentido de la frontera, los cuales marcaron claramente la realidad económica de la Argentina de un año al otro.
En la Semana Santa del 2023 se inició la invasión chilena a los supermercados de Mendoza. En ese instante se iniciaron las filas interminables en la frontera para entrar y salir de la Argentina y los supermercados se llenaron de chilenos llenando carros y más carros.
Coincidentemente, el feriado súper largo de Semana Santa y de los caídos en Malvinas -un año después- fue el puntapié inicial para el boom de compras de los argentinos en Chile, con un aumento en el flujo a través del Cristo Redentor muy marcado que, hasta la actualidad, sólo se ha visto interrumpido por los cierres por mal tiempo.
Túnel Caracoles: la obra más compleja que reactiva la Nación en Mendoza
Revisando los números, en el cuarto mes del año el 77,1% del turismo emisivo de la Argentina se concentró en los países limítrofes y el principal destino fue justamente Chile, con un 24,5% del total de las salidas. Le siguieron Brasil con 20,9% y Uruguay, con 15,5%. Además, el informe del Indec señala que el 54,3% de los turistas residentes que salió del país lo hizo por la vía terrestre.
En el caso específico del paso Cristo Redentor, durante abril 70.000 argentinos con rumbo a Chile, lo que significó un aumento del 146% interanual. En el caso del turismo receptivo, ingresaron por tierra 11.000 visitantes extranjeros a Mendoza, lo que en balance interanual significa un descenso del 74%.
Los porcentajes estadísticos interanuales dan cuenta del fuerte impacto que hubo con un año de diferencia. Un 2023 con precios planchados y un tipo de cambio favorable para los chilenos, contra un 2024 con una Argentina que se volvió cara en dólares y que puso al vecino país como una excelente alternativa en productos como indumentaria, calzado y tecnología, entre otros.
Apenas asumió Milei hubo un sinceramiento de precios que hizo que para los visitantes chilenos los supermercados no estén regalados y, por el otro lado, las medidas económicas y, principalmente, la fuerte devaluación, hicieron que los precios del otro lado del túnel se hagan muy atractivos para los mendocinos.