¿Cómo impactará la situación de China en América Latina?
Simple y en 11 claves con información de alto nivel, las perspectivas de Balanz sobre China y sus vínculos económicos con Latinoamérica.
- La situacion en China ante la desaceleracion de su crecimiento y la falta de estabilización en su sector inmobiliario viene siendo un riesgo latente en el mercado.
- En la continuación de nuestro informe económico de China (link), exploramos los potenciales canales de transmisión de un mayor deterioro en su situación económica y su impacto sobre América Latina.
- Chile y Perú tienen la mayor exposición a China como socios comerciales en América Latina, principalmente debido a la exportación de minerales. Los siguen Brasil y Uruguay y, en menor medida, Argentina y Colombia.
- Argentina, Brasil y Uruguay mantienen una exposición más concentrada en la producción de alimentos, en lo que respecta a su relación comercial con China.
- La mayor influencia de China en la región corrió del eje a Europa y a Estados Unidos como principales socios comerciales. Desde el 2000 a 2022, China se posicionó como el principal socio comercial de las economías del Cono Sur.
- China no solo ha aumentado su relación comercial, sino que también ha invertido en industrias estratégicas en América Latina, como la minería y la energía.
- En el transcurso de los últimos tres años, Argentina y Brasil han emergido como los países con una mayor influencia de la inversión directa proveniente de China.
- Aunque no existen indicios claros de una recesión inminente en la economía china, sí es evidente una desaceleración en su crecimiento, mientras que los riesgos respecto a una normalización desordenada de su sector inmobiliario seguirán estando presente en el corto plazo.
- Los efectos económicos de una desaceleración económica de China no sólo traerán impactos directos como a los países andinos, sino que la caída de precio de los commodities y los menores flujos de inversión tendrán efectos negativos secundarios en el crecimiento de la región.
- A pesar de los mayores lazos comerciales, no existe una relación clara entre el grado de intercambio comercial con China y la sensibilidad de los índices accionarios de los países de América Latina a los movimientos de las acciones en China.
- Una mayor desaceleración económica en China generaría mayores presiones en las monedas de la región vía un deterioro en sus términos de intercambio, afectando por lo tanto los retornos en dólares de los índices accionarios. En cuanto a la sensibilidad de las acciones de la región a las de China, México es el menos expuesto, mientras que Argentina y Colombia muestran el mayor grado de sensibilidad.
Hay más en el informe completo de Balanz con clic aquí.