Los datos que alimentan a "Chilecón Valley" como destino de emprendedores

Por un lado, el país se ubica entre los primeros en derechos de propiedad, contratos exigibles, efectividad del sistema judicial e integridad del gobierno, lo que facilita hacer negocios allí

Un informe basado en publicaciones de Latinometrics, sostiene: "Si eres emprendedor y quieres iniciar un negocio en América Latina, Chile es tu país". Con más de 158.000 nuevas empresas iniciadas solo en 2020, el "país de los poetas" tiene una de las tasas de emprendimiento más altas del mundo.


Una startup chilena asesora a la Fed para crear un sistema de facturación electrónica 

Esta métrica es un testimonio de la transformación de la nación de una dictadura militar hace 30 años a uno de los países más prósperos y estables de América Latina en la actualidad. 

La estabilidad del país y el costo de vida relativamente bajo lo han convertido en un destino principal para la inversión y los empresarios extranjeros, lo cual es crucial para el sector tecnológico de cualquier región. 

Si bien es posible que Chile no tenga los mismos niveles de capital de riesgo que países vecinos como Brasil o México, sí tiene una sólida cultura empresarial. Hay algunas razones por las que Chile ha sido apodado "Chilecón Valley". 

Por un lado, el país se ubica entre los primeros en derechos de propiedad, contratos exigibles, efectividad del sistema judicial e integridad del gobierno, lo que facilita hacer negocios allí. 

Además, las empresas chilenas disfrutan de algunas de las cargas regulatorias y de corrupción más bajas de la región. Esto significa que iniciar un negocio en Chile es relativamente fácil en comparación con otros países de América Latina. 

Galperin entra como inversionista de la foodtech chilena NotCo

Por otro lado, Chile ha estado invirtiendo fuertemente en su ecosistema de startups en los últimos años. El gobierno otorga exenciones fiscales y subvenciones a las empresas emergentes mientras las incuba a través de programas aceleradores como Startup Chile, que se lanzó en 2010.

Los datos que alimentan a "Chilecón Valley" como destino de emprendedores

Esta nota habla de: