Reforma previsional: los chilenos no confían en el Estado para administrar sus fondos
Esta semana se anunció el proyecto de reforma previsional en el vecino país que entre otras cosas elimina las AFP. Sin embargo, según la primera encuesta sobre el tema, los chilenos no confían en un ente estatal para administrar sus fondos.
Luego que el presidente Gabriel Boric diera a conocer el pasado miércoles el proyecto de reforma de pensiones impulsado por el Gobierno y sus detalles.
Dentro de los cambios más importantes se anunció que el proyecto considera el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales hoy son de cotización obligatoria.
Se pasaría a un sistema mixto en el cual se podrá elegir entre un administrador privado y uno estatal.
La reforma previsional de Chile costaría cerca de 4.500 millones de dólares
Con ese panorama el Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo realizó una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía en la materia.
Es así como destaca que el 65% de los consultados aseveró haber escuchado y conocer la propuesta.
También destaca que el 63% de las personas que respondieron la consulta señaló no confiar en el Estado como posible administrador de los fondos.
No obstante, más de la mitad (53%) respalda la idea de que se cree una AFP estatal como alternativa, mientras que el 24% se mostró en contra y el 23% restante dijo no saber.
La encuesta realizó a 1.792 personas y con un margen de error del 2,4% y un nivel de confianza de un 95%.