Chile quiere estar en el podio de los productores de hidrógeno verde del mundo
El plan contempla comenzar a producir hacia fines de la década y a 2050, alcanzar en tamaño al mercado del cobre.
Chile presentó una ambiciosa estrategia para desarrollar la industria del hidrógeno verde y situar al vecino entre los principales productores del mundo de este combustible renovable al 2040. Se trata del denominado "combustible del futuro" y que no genera emisiones, pues su único residuo es el agua, y es altamente eficiente: un kilo de hidrógeno permite que un vehículo se mueva 100 kilómetros.
Durante la conferencia internacional "Chile 2020: Green Hydrogen Summit", el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, detalló el plan de acción que apunta a convertir a Chile en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde.
De acuerdo a lo que indica Pulso, este nuevo polo de progreso implicaría la creación de unos 100.000 empleos y US$ 200 mil millones en inversión durante los próximos 20 años.
"Esta nueva industria que se desarrollará puede alcanzar la relevancia que tiene el sector minero en la economía nacional. Además, ayudará al proceso de descarbonizar algunas actividades productivas, como la misma minería y la agricultura, dándoles mayor competitividad internacional y contribuyendo a la meta de un país cero-emisiones al 2050", sostuvo Jobet.
La estrategia chilena tiene 3 objetivos principales: Producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, estar entre los 3 principales exportadores para 2040 y contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025.
Con esa finalidad se elaboró un plan de acción concreto que acelere el despliegue de hidrógeno verde en aplicaciones clave para 2025 y entrar al mercado de exportación para 2030. Destaca la realización de una ronda de financiamiento por US$ 50 millones para proyectos de hidrógeno verde, de manera de ayudar a los inversionistas a cerrar brechas y crear experiencia temprana.