Patagon Valley, el proyecto en el que invierten los dos hombres más ricos del mundo

Se trata de una superficie de 180 hectáreas y en sus terrenos se ubican las antenas de Amazon y SpaceX.

Patagon Valley se denomina el primero proyecto de parque tecnológico y energético en esta parte del continente, el cual tendría como escenario de desarrollo una zona con fuertes vientos y un gélido frío en el sur de Chile.

Ubicada a 27 kilómetros del centro de Punta Arenas, cuenta con una superficie de 180 hectáreas y en sus terrenos se ubican las antenas de Amazon y SpaceX. 

Se trata de las empresas de Jeff Bezos y Elon Musk, los dos hombres más ricos del mundo que escogieron este alejado punto de la tierra para su proyecto más ambicioso debido a la cercanía con los satélites que orbitan la tierra y hacer, por esa vía, más expedita la transmisión de datos.

De acuerdo a lo que informa Pulso, a la fecha, Amazon ha instalado cuatro antenas satelitales en Patagon Valley, que en términos simples es un parque industrial cerrado destinado a tecnología y energía limpia.

El CEO de Patagon Valley, Juan Luis Contreras Sabal, contó a La Tercera que para dar forma al proyecto, se estructuró un fondo de inversión y dice que todo el trabajo se ha visto potenciado luego que Total Energy anunciara a inicios de diciembre de 2021 la construcción del mayor proyecto de hidrógeno verde en Chile.

    "Será la inversión más grande de Chile y alcanzó a cortar la cinta el ex ministro de Energía Juan Carlos Jobet", acota el ejecutivo del fondo, recordando que los franceses invertirán cerca de US$12.000 millones.

    "Nuestro primer cliente fue Amazon y el segundo es SpaceX. Para que se pueda dimensionar este proyecto, se debe considerar que los dos primeros clientes fueron los hombres más ricos del mundo", detalló Contreras.

    Otro de los puntos clave para la expansión del parque es el estudio que realizó la consultora internacional McKinsey, la cual concluyó que Chile tendrá una posición privilegiada en la explotación de hidrógeno verde al futuro. Contreras cuenta que ya tienen los permisos marítimos en tramitación para la construcción de un puerto que permita el embarque de buques con el denominado combustible del futuro.

    "Hay fondos soberanos metidos, como Noruega, Alemania y grandes compañías metidas como Chevron, Total; y Anglo American está ya usando camiones mineros con hidrógeno. Chile será como el Dubai del hidrógeno", añade.

    Según Contreras, el informe de la consultora también sostuvo que Punta Arenas será el lugar que tendrá el menor costo de producción de hidrógeno verde. 

    Esta nota habla de: