Chile festeja un volantazo hacia su estabilidad económica

El equipo que integra el mendocino Andrés Sansone en el gobierno de Gabriel Boric, destacó que "hemos vuelto a ser el país de América Latina con menor riesgo soberano".

Un contexto macroeconómico más positivo para Chile fue el que delineó el Ministerio de Hacienda de ese país en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) correspondiente al segundo trimestre de 2023 presentado el miércoles en el Congreso, moderando levemente su optimismo, pero aún así esperando que la actividad en su conjunto logre esquivar la recesión prevista para el año en curso. En su equipo trabaja el mendocino Andrés Sansone, quien es Coordinador Macroeconómico y Jefe de Asesores del ministro Mario Marcel.

En compañía de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, el ministro de Hacienda trasandino, Mario Marcel, concurrió a la comisión del ramo del Senado e hizo un recorrido por los principales indicadores de la economía local, destacando, por ejemplo, que "el ajuste del consumo, si bien ha incidido sobre la actividad en el sector del comercio, los otros sectores distintos de comercio no han sido arrastrados por esa contracción de comercio. Y por tanto, todo esto lo que muestra es un ajuste que ha sido eficiente, en el sentido de que se ha concentrado en los componentes de la demanda interna donde los desequilibrios eran más grandes". 

"Esto es el espejo de que en 2021 tuvimos una sobre expansión del consumo privado, particularmente concentrada en el consumo de bienes durables, y que se reflejó en un boom del comercio", añadió. Por otro lado, en términos de precios explicó que, apoyada tanto por la acción de la política monetaria como por la gestión fiscal, la inflación ha bajado 6,5 puntos respecto de su punto más alto en agosto de 2022. A este respecto, dijo que "la relativa inflexibilidad que se observaba en la inflación subyacente, era fundamentalmente el reflejo de que la inflación total había sido muy alta, particularmente hace seis u ocho meses atrás. Y ahora estas bajas que estamos teniendo lo que reflejan es que la inflación total ha tenido caídas importantes, y en los próximos meses vamos a seguir viendo caídas importantes de la inflación por esa razón". 

Con esto, señaló, "vemos que lo que hemos avanzado en materia de estabilización fiscal, de estabilización de la economía, el rechazo de los retiros de fondos de pensiones y los diversos eventos políticos que se han ido sucediendo, han reducido la incertidumbre económica en Chile". 

Haciendo alusión a índices de incertidumbre económica que mide el Banco Central, el jefe de las finanzas públicas de Chile puntualizó que "hoy día estamos en niveles que son cercanos a los que teníamos en septiembre de 2021, o a fines del 2019. Todavía nos queda por mejorar, si tomamos los niveles previos a octubre de 2019 como normales, pero es claro que ya hemos avanzado de manera importante". "Eso se refleja en los precios financieros, tal que la tasa de interés de largo plazo en Chile ha bajado más que lo que ha bajado en economías comparables. Nuestra moneda se ha apreciado más que las monedas de otros países, y nuestros indicadores de riesgo soberano, también se ubican en cifras bastante cercanas a los mínimos históricos, y hemos vuelto a ser claramente el país de América Latina con el menor riesgo soberano, como lo habíamos sido tradicionalmente en años previos, antes de toda la volatilidad que tuvimos en los tres años pasados", cerró Marcel.

Bolsa de Chile: cuarto máximo histórico consecutivo y cierra por primera vez por sobre los 6 mil puntos

La Bolsa de Santiago no ha parado de subir, y en las últimas cuatro sesiones ha batido una serie de récords que la llevaron a hacer historia este miércoles y terminar su sesión por sobre los 6.000 puntos, tras la sorpresa a la baja que causó la inflación en Estados Unidos. 

 El IPSA, principal indicador de la plaza local, se acopló a la tendencia bursátil mundial y trepó 1,39%, hasta ubicarse en los 6.078,57 puntos al cierre de su operación. La jornada de hoy estuvo marcada por un dato inflacionario menor a lo esperado en Estados Unidos, restando presión sobre la Reserva Federal (Fed) para continuar con su agresiva política monetaria. 

Lo anterior, en medio del aparente control de la escalada de precios en Chile, lo que ha llevado a los agentes de mercado a elevar sus expectativas de una reducción de tasas hacia fin de mes, a lo que se suman las mejores perspectivas para la economía mundial. Todo esto ha influido en las perspectivas de un mejor desempeño para el selectivo.

Esta nota habla de: