La generación solar se posiciona como la segunda mayor fuente de energía en Chile
En Chile, las emisiones de Gases Efecto Invernadero han disminuido en promedio un 19% con respecto al mismo período del año pasado.
El primer semestre de 2023 marcó importantes hitos para la generación eléctrica en base a energías renovables en Chile. Por primera vez desde que hay registros la generación solar superó al carbón y a la producción hidráulica, y se ubicó como la segunda mayor fuente de energía eléctrica en Chile.
Pan American Silver se desprende de un proyecto minero en Argentina
Según un informe de Emol, en total, las energías renovables -sin considerar las hidro embalse- representaron el 45,6% del total de la producción de electricidad, casi igualando a las fuentes de energía térmica (46,2%).
Si se considera a las centrales hidroeléctricas en embalses, la energía renovable pasa a representar el 53,8% de la generación, superando a la térmica por primera vez en 16 años.
En el detalle, durante los primeros seis meses del año en curso, la principal fuente de generación de energía en el vecino país fue el gas natural, representando el 26% del total potenciado por la creciente disponibilidad de gas argentino, seguida de la solar con el 20,3% - convirtiéndose en la fuente primaria de generación renovable- y en tercer lugar el carbón, con el 18,7%.
A su vez, las fuentes eólicas tuvieron un 11,5% de participación, ubicándose en la cuarta posición.
Según cifras reportadas por el Coordinador Eléctrico Nacional hasta mayo de 2023, las emisiones de Gases Efecto Invernadero han disminuido en promedio un 19% con respecto al mismo período del año pasado. Esta cifra se suma a la reducción ya experimentada durante el año 2022 que superó el 20%.