Con qué diferencia de precios se encontrarán los mendocinos tras la apertura del paso a Chile
Después de una semana cerrado, el paso a Chile volvió a abrir y se habilitan las compras en el vecino país. ¿Cuánto cambió el costo de comprar por el tipo de cambio?
Finalmente el Sistema Integrado Cristo Redentor estuvo cerrado durante una semana y por primera vez desde que se inició el nuevo boom de compras en Chile se cerró el paso por tanto tiempo.
Durante ese período de tiempo las monedas siguieron su movimiento el mercado y, por lo tanto, hubo cambios en el valor del precio final para los mendocinos que van de compras al vecino país. Aunque en pesos chilenos no hay modificaciones, en los últimos días hubo fuertes cambios en la cotización del dólar y eso modifica todos los costos.
En Chile, el billete verde culminó una semana alcista marcada por la fuerte corrección que ha mostrado el precio del cobre que, en todo caso, sigue en niveles muy elevados.
Un recorrido por uno de los persas más baratos de Santiago de Chile
Así, la moneda estadounidense en el vecino país culminó sus operaciones más líquidas de este viernes retrocediendo $6,1 CLP, quedando en puntas de $902,4 vendedor CLP y $902,1 CLP comprador. Con esto, acumuló un alza semanal de $14,4.
Sin embargo, el dólar se mantiene en la parte más baja del rango de precios considerando los registros durante el año, donde incluso llegó a amenazar con los $1.000 CLP.
En la Argentina, en tanto, el dólar paralelo cerró con una suba de $40 en los últimos cinco días de operaciones, aunque en la semana alcanzó su máximo nominal histórico de $1.280.
Finalmente, el blue cerró el viernes con puntas de $1.200 para la compra y $1.220.
Cuánto cambió el precio final
Si tomamos los valores del dólar acá y en Chile antes del cierre del paso, nos encontramos que en el cambio los $1.000 CLP terminaron costando a los mendocinos $1.306. Una semana después, con cinco días de operación en el mercado cambiario, esos mismos $1.000 CLP equivalen a $1.347.
Es decir, por cada $1.000 CLP de consumo, pagará $40 argentinos más respecto a lo que era el tipo de cambio hace una semana.
Si el último viaje al vecino país fue antes de que se comenzará a mover el dólar paralelo y se diera la fuerte baja en Chile, entonces la diferencia de precio que sentirá será bastante mayor. Desde mediados de abril hasta ahora, por cada $1.000 CLP de consumo, el mendocino está pagando $300 si se compara con lo que tenía que desembolsar hace un mes.
Como reiteramos siempre, en Chile los precios se mantienen estables, por lo que estos movimientos se dan exclusivamente por el tipo de cambio reinante al momento de la compra.