A 100 años de la inauguración de la Cervecería de Los Andes en Godoy Cruz

La fábrica ubicada en el carril Cervantes se ha convertido en un icono mendocino.

Celeste Aroca

Hace 100 años, el diario Los Andes anunciaba "El jueves 25 del corriente, a las 16 horas, tendrá lugar en Godoy Cruz, la inauguración de la Cervecería y Maltería de Los Andes, establecimiento que por sus instalaciones, viene a constituir un factor preponderante en la vida industrial de la provincia" (Los Andes, 23/10/1923).

A 100 años de la inauguración de la Cervecería de Los Andes en Godoy Cruz

El consumo de cerveza en nuestro país data de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Era un producto que llegaba a través de barcos de banderas inglesas, alemanas y francesas. La demanda de esta bebida fue aumentando con la llegada de inmigrantes y la incorporación a las prácticas y costumbres culturales y alimenticias de la población local. Si bien al comienzo era común que se importara la cerveza, fueron justamente inmigrantes los que comenzaron a instalar las primeras fábricas para la elaboración de esta bebida. Aunque la mayor parte de las plantas se concentraron en Buenos Aires, prontamente fueron surgiendo empresas en varias provincias, entre ellas Mendoza.

Es llamativo que en tierra de viñas y bodegas se instalara la segunda maltería del país, dato que cobra relevancia luego de la Primera Guerra Mundial, ya que en ese contexto se había interrumpido la llegada de malta y lúpulo desde Europa poniendo en riesgo la fabricación de cervezas en la Argentina. Esta empresa mendocina no solo era una fábrica de cerveza; también procesaba cebada cervecera para producir la malta necesaria para elaborar sus dos tipos de cerveza: la rubia Andes y la negra Cóndor. A su vez, se proveía de la cebada cervecera alentando su siembra mediante contratos especiales con agricultores. Así, la Maltería y Cervecería Los Andes alcanzaba integrar los eslabonamientos agrícola e industrial, todo en Mendoza.

La firma instaló su moderna planta industrial aprovechando las aguas provenientes de las montañas y convenientemente cerca del ferrocarril, mostrando una moderna lógica empresarial. Sin dudas, era una iniciativa que estaba destinado a consolidarse y convertirse en parte de la identidad mendocina.

Resulta llamativo que la inauguración de una fábrica de cerveza con estas modernas características, que prometía el desarrollo a gran escala una nueva explotación industrial, promovía la diversificación económica, daría trabajo y permitiría a los mendocinos disfrutar de cervezas localmente elaboradas reduciendo sus costos, recibiera tan poca difusión en la prensa de la época. Quizás esta situación haya tenido que ver con el temor del sector bodeguero frente a la competencia que significaba la producción de otra bebida alcohólica en la provincia, aunque desde luego, sabemos que desde el siglo XIX ya se consumía y comercializaba cerveza en Mendoza.

Por las páginas de los periódicos Los Andes y La Palabra podemos saber que se realizó un sencillo acto al que se invitó a las autoridades de la provincia, representantes de la prensa y a un núcleo de industriales. Podemos leer también que se sirvió un lunch y tocó una banda de música. La presencia del entonces gobernador Carlos Washington Lencinas confirma el apoyo brindado por el gobierno a esta nueva actividad productiva, de hecho, por disposición del legislativo provincial La Maltería y Cervecería de Los Andes S.A. contó con el beneficio de 2 años de exención impositiva durante los primeros tiempos de producción siempre y cuando utilizara materia prima local. Más allá de esta escueta información, no se publicaron fotografías ni mayor detalle de tan destacado evento.

Desde su fundación hasta hoy, muchas han sido las transformaciones societarias y edilicias de la empresa. Sobre todo, y lo más visible, el crecimiento que experimentó el establecimiento en la parte industrial. Y, aunque en la actualidad, la planta de Godoy Cruz sea propiedad de Quilmes regional Mendoza y ya no funcione como maltería, resulta muy valioso poder reconstruir en detalle la historia de los inicios de la empresa, ya que sin dudas significó un adelanto industrial que promovió el engrandecimiento económico de la provincia. Por eso, invito a quienes tengan información, datos gráficos o escritos de la cervecería a que se contacten conmigo y juntos podamos echar luz sobre la historia de la producción cervecera en Mendoza.

A 100 años de la inauguración de la fábrica del carril Cervantes, Andes se ha convertido en un icono mendocino. Y así, en la tierra del sol y del buen vino, hace 100 años que se produce y se toma cerveza Andes.

Esta nota habla de: