Cerró Pietra Verdi y miles de socios se resignan a perder el dinero invertido
Tal como anticipó este medio, las semejanzas de Pietra Verdi con Ganancias Deportivas eran notorias. Este lunes la empresa, sospechada de ser una estafa piramidal, anunció el fin del negocio.
"¿Saben qué muchachos? Se cortó". Una célebre frase de la película Relatos Salvajes que se puede aplicar perfectamente a Pietra Verdi, la empresa que ofrecía retornos increíbles y que esta semana anunció el fin de su esquema de negocios.
Según un comunicado que difundieron los "líderes" de Pietra Verdi, la empresa -prácticamente idéntica que Ganancias Deportivas- canceló los pagos del 1,2% diarios y anunció que devolverá los ahorros con "acciones y esmeraldas". Traducido, para los socios es plata perdida.
El desenlace de Pietra Verdi es idéntico al de Ganancias Deportivas que, tras unos meses de bonanza, anunció el fin del negocio con cualquier excusa. En este caso, que existe una demanda penal contra el CEO Marcio Guindani en Brasil, lo que lo obligó a cerrar la empresa (incomprobable).
Según el líder colombiano de Pietra Verdi, empresa que tenía 90.000 socios en América Latina y 9.000 en Argentina (incluso en Mendoza), Guindani le comunicó que "ya no va a pagar el 1,2 por día porque la empresa tiene una demanda judicial por un procurador".
En los hechos, el fin de Pietra Verdi respeta el clásico recorrido de una estafa piramidal, las cuales es cuestión de tiempo para que caigan. Basta con preguntarse: si era el mejor negocio del mundo, ¿por qué tendría una denuncia penal que lo obligaría a cerrar?
Pietra Verdi, al igual que Ganancias Deportivas, justificaba sus ganancias con un negocio ficticio: en este caso, el de las esmeraldas en Brasil. En cuanto a GD, sus responsables decían que obtenían réditos gracias a un equipo de expertos en apuestas, el cual no existía.
En este contexto, la respuesta más lógica es que se trata de estafas piramidales en las que se premia a aquellos socios que introducen a más personas con el fin de ampliar la base. Sin embargo, en un momento, no alcanza la cantidad de asociados para solventar los enormes retornos que prometían. Y cierran.
Además de las esmeraldas, la semana pasada se había informado que Pietra Verdi lanzaba un banco en Brasil, como si la creación de una entidad bancaria fuese algo tal simple. En realidad, fue "humo", como lo de las esmeraldas, pero muchos lo creyeron al ver alguna tarjeta de crédito con el nombre de la compañía.
A la par del lanzamiento del presunto banco, Pietra Verdi ya había congelado los retiros bajo la excusa de que estaban en un proceso de verificación de cuentas, y que lo reactivarían el 20 de diciembre. Mucho antes de esa fecha, el negocio quedó bajo tierra.
Ahora bien, la empresa comunicó que devolvería los ahorros (sin las ganancias diarias) en un plazo de seis meses, pero con esmeraldas y "acciones" de un banco que no existe. "No va a cobrar ni Dios", señaló es especialista en estafas piramidales José Navarro (ver aparte).
Meses atrás, este diario habló con un líder de Pietra Verdi en Mendoza, Ariel Milanese, quien afirmó que "no es una estafa. Acá el dinero te lo dan, podés hacer retiros diarios, no como en Ganancias Deportivas". "Yo estoy en distintos grupos de WhatsApp y veo que en Ganancias Deportivas no pueden retirar, pero en Pietra Verdi sí" (ver aparte).
Sin embargo, este lunes 29 de noviembre marcaría el fin de Pietra Verdi y sus socios no sólo no podrán retirar las ganancias, sino tampoco sus ahorros.