El FMI pidió levantar el cepo al dólar pero no creen que sea posible
Liberar la divisa es parte del acuerdo con el organismo, pero la falta de dólares en el BCRA hace imposible cumplir con esa parte del acuerdo.
El acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional tiene un apartado especial para el dólar: el Fondo pidió que la Argentina levante paulatinamente el cepo a la moneda extranjera y el país debe cumplir con ese requisito.
En este sentido, el Banco Central dio un indicio de ir por ese camino cuando recientemente anunció la flexibilización del cepo para freelancers que trabajan para el exterior y empresas del conocimiento que exportan producción.
Diversos especialistas creen que. Aunque el FMI puede solicitar el levantamiento del cepo de una vez, lo más probable es que el gobierno lo vaya quitando gradualmente, ya sea por etapas o por actividades.
Sin embargo, dados los problemas que tiene el BCRA para acumular dólares, es poco probable que la Argentina pueda cumplir con el Fondo en el mediano plazo respecto a la flexibilización de la compra de moneda extranjera.
Para varios economistas, si se liberara el dólar se dispararía el precio y el salto tendría consecuencias graves, por eso no creen que esa meta se vaya a cumplir durante 2022.