En lo que va del 2024, cayeron un 75% las fusiones y adquisiciones en Argentina

Se cerraron sólo 21 operaciones por un monto de USD1.100 millones, un 75% menos que en el mismo período del 2023, según el informe de First Capital Group.

En el primer semestre se han registrado 21 operaciones de fusiones y adquisiciones por un monto de USD1.100 millones, lo que representa una disminución del 75 % respecto al año 2023. 

"La dinámica del panorama económico, la incertidumbre con respecto a los avances del Gobierno sobre la estabilización macro y los cambios regulatorios, hacen que las negociaciones en las transacciones sean muy complejas y muchas operaciones se encuentran en "stand-by", en un año de volatilidad y transición que espera definiciones y efectos en relación al cambio de rumbo y el futuro del país a mediano y largo plazo", indica el informe de First Capital Group.

Argentina registra un dealflow histórico cercano a 100 transacciones por año, ubicándose, actualmente, como el quinto país en relevancia en operaciones de M&A en Latinoamérica, liderado por Brasil con 780 transacciones anuales, seguido por Chile y México con 210 y luego Colombia con 130 transacciones aproximadamente. En este primer semestre, excepto Colombia que ha mantenido el nivel de operaciones, en el resto de los países de la región se ve un panorama adverso, con caídas en las transacciones de entre 20% y 30 por ciento.

De continuar la tendencia actual, existe una alta probabilidad de culminar este año con un número de transacciones entre los más bajos de la última década, más cerca de los niveles vistos en los ciclos 2013 a 2016 y durante la pandemia, donde también se veía afectado considerablemente el dealflow mundial y regional, explican los especialistas.

Más allá de la coyuntura y transición local, hay drivers estratégicos y de largo plazo que, en caso de alinearse con un ciclo de recuperación, como ha sucedido históricamente en otros países de la región, Argentina sigue siendo una de las principales economías de Latinoamérica y está posicionada como una plaza que sigue presentando oportunidades en activos estratégicos, tanto en recursos naturales como capital humano. La minería y los recursos naturales tienen mucho potencial para crecer en operaciones de M&A, principalmente con inversores extranjeros que buscan posicionarse estratégicamente.

Históricamente, el 55% de las operaciones son Crossborder (compradores extranjeros) y el resto compradores nacionales. En los últimos seis meses, ese indicador se ubica en niveles del 57% (extranjeros) y 43% nacionales, mostrando que, a pesar de la complejidad y la volatilidad local, los inversores internacionales siguen protagonistas con una mayor actividad.

El origen de los compradores se concentra entre inversores procedentes de países de la región (Uruguay, Chile, y Brasil), seguido por Estados Unidos y Canadá y luego países europeos (España y Países Bajos, principalmente), cambiando la tendencia de años anteriores donde las inversiones procedentes de Europa y Norteamérica dominaban sobre inversores de Latam.

En relación a los vendedores, si bien los targets son empresas radicadas en el país, muchos poseen inversores extranjeros o son subsidiarias de compañías multinacionales. Los sectores más activos en términos de cantidad de deals en el primer semestre fueron Alimentos & Bebidas, Tecnología, Banca y Finanzas e Industria. En conjunto, estos sectores representan el 65% del total de las transacciones.


bn

Esta nota habla de: