Cayeron 16,8% los puestos de trabajo al cierre del segundo trimestre

Se trata de una fuerte caída respecto del mismo período del año pasado. El efecto de la cuarentena se siente fuerte y el impacto en el empleo puede ser aún peor a medida que pase el tiempo.

La cantidad de puestos de trabajo cayó un 16,8% y sumó un total de 17,1 millones al cierre del segundo trimestre del corriente año, según informó el Indec.

La caída del 16,8% respecto a igual período de 2019, se debería esencialmente al fuerte retroceso registrado en el sector informal en medio de las medidas de aislamiento implementadas para morigerar el avance del coronavirus.

El Indec precisó que la baja observada en los puestos asalariados no registrados (-34% i.a.) y no asalariados (-28,6% i.a.) fue más pronunciada que en el caso de los asalariados registrados (-3,3% i.a.).

Incluso la caída en la cantidad de horas trabajadas (-34,6% i.a.) fue superior a la registrada en los puestos de trabajo, por lo que las horas por puesto de trabajo mostraron una retracción de 21,4% frente al segundo trimestre de 2019.

Sobre el total de 17,12 millones de puestos de trabajo informados, 13,47 millones correspondieron al segmento asalariados, de los cuales 10,24 millones era registrados y 3,17 millones no registrados.

A la vez, los trabajadores no asalariados sumaban 3,64 millones al cierre del segundo trimestre de 2020.

La información del Indec forma parte de la "Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra".

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico