Cavallo: por qué sube el dólar blue y la receta para contenerlo
El exministro de Economía destacó el impacto que puede llegar a tener el clima político, especialmente dentro del Frente de Todos, en la cotización de la moneda.
Esta semana, el dólar blue volvió a dar un salto, acumulando un aumento de 23 pesos y llegando a $172. Ante esto, el exministro de Economía Domingo Cavallo criticó las medidas del Gobierno para tratar de controlar la cotización y afirmó que "se tiene que resignar" a que el mercado determine el precio.
"No se va a cerrar la brecha con controles en los mercados libres o pseudo libres. Es un desperdicio de energías del Gobierno tratar de influir sobre el dólar paralelo, o incluso sobre el dólar contado con liquidación", afirmó Cavallo en diálogo con LN+.
El economista hizo hincapié en que "esto que está haciendo, de vender bonos que tiene la Anses en dólares para bajar el precio del dólar, significa endeudarse en dólares en corto plazo al 17% de interés".
Cavallo explicó que el dólar se estabilizará únicamente "si el conjunto de todas las políticas macroeconómicas alientan expectativas de que se avanza. No a una estabilidad total, pero por lo menos a un clima de mayor estabilidad".
Por otra parte, Cavallo se refirió a la implicancia del panorama político: "Si esta pelea que hay ahora entre Cristina Fernández, Massa... si eso se transformara en una crisis política de envergadura donde nadie entiende quién toma las decisiones o con qué lógica toma las decisiones, qué perspectivas de que pueda continuar en el poder hay (...), el dólar se puede ir al infinito y no hay manera de pararlo".
Por eso, señaló que hay que resolver cualquier atisbo de crisis debido a internas en el Gobierno. "Si quieren salir adelante, Alberto Fernández tendría que ver la forma de convertirse en una especie de Menem. O sea, tener liderazgo", contó.
Una crisis política puede desatar una nueva corrida del dólar "hasta el infinito".
Solución
Para controlar la situación, Cavallo no dudó en postular a la convertibilidad como un camino posible hoy en día, aunque con un mecanismo distinto al de la década de 1990.
"Una de las formas de ir avanzando hacia una mejor organización monetaria y financiera es volver a eso que existió, que fue la verdadera convertibilidad", sostuvo.
¿Qué es la convertibilidad? "El hecho que se podían llevar a cabo contratos y hacer transacciones y operar libremente con el dólar, lo mismo que con el peso. Esa es la convertibilidad: que haya libre elección de la moneda".
"En este momento, la forma más práctica de hacerlo sería declarar al dólar también como moneda de curso legal", sugirió.
Y agregó: "Que no requiera el tipo de operaciones contado con liquidación, sino que, lisa y llanamente, en ese mercado libre cualquiera pueda vender y cualquiera pueda comprar divisas al precio que se fije en el mercado".